Luis Rial, histórico de la radio gallega, fallece en Santiago a los 82 años

Luis Rial. |   // XOÁN ÁLVAREZ

Luis Rial. | // XOÁN ÁLVAREZ / Europa Press

Europa Press

El periodista radiofónico Luis Rial (Santiago de Compostela, 1942) ha fallecido dejando un hondo pesar en su ciudad. Según ha trasladado a los medios el periodista Javier García Sánchez, autor de La Radio de Rial, este fue el periodista radiofónico en activo de más edad con el programa diario nocturno y de larga duración Estamos Contigo, emitido en Radio Obradoiro (de El Correo Gallego, del mismo grupo editorial que La Opinión), con el que realizaba una importante labor social intentando ayudar a las personas más necesitadas.

Trabajó en varias cadenas radiofónicas: SER (Radio Galicia, en los 60), Radio Cadena Española, Radio Nacional de España, Radio Galega, desde su inauguración, y Radio Obradoiro hasta su cancelación; y se especializó en programas nocturnos de larga duración. Recorrió Galicia dando a conocer sus fiestas y romerías y pronunciando más de medio centenar de pregones; dirigió y presentó un programa de sucesos por el que le concedieron el Premio de Xornalismo de Galicia. También realizó programas dirigidos a la emigración: Volta Galega a España y Volta Galega a Europa, recorriendo los centros gallegos, y promovió y dirigió el programa Festa do Amor.

Entre los premios y distinciones que recibió están el Premio de Xornalismo de Galicia (1988), Premio á Galeguidade (1987), Premio de Periodismo de Fexdega ( 1989), Premio Álvaro Cunqueiro de xornalismo gastronómico (1999) y Medalla de Bronce de Galicia (2003).

El cadáver se vela en el Complejo Funerario Apóstol Santiago, (en Boisaca, Santiago). Hoy a las 19.00 habrá una misa en la capilla del complejo y a continuación será incinerado en la intimidad familiar. El funeral será mañana a las 18.00 en la iglesia de San Agustín.