La Xunta incorpora centros educativos a los programas de lectura y radio

Hasta 170 colegios desarrollarán este curso el programa Biblioteca Creativa

REDACCIÓN

La Xunta ha publicado las resoluciones definitivas de los centros escolares que se incorporarán a los programas Radio na Biblio, Biblioteca Creativa y Lecturas e Familias en el próximo curso. Asimismo, ha publicado la convocatoria de Bibliotecas Escolares Solidarias, una iniciativa para estimular el voluntariado cultural entre el alumnado no universitario y sus familias.

Casi 200 centros de enseñanza trabajarán las competencias informativas y mediáticas del alumnado a través de laboratorios de radio. El programa Radio na Biblio incorpora así 30 nuevos centros a los 166 que continúan con la iniciativa.

Un total de 170 colegios desarrollarán este curso el programa Biblioteca Creativa —145 de continuidad y 25 de nueva incorporación—-. Según la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, el objetivo de la iniciativa es “estimular la iniciación del alumnado de Infantil y Primaria en el pensamiento computacional”.

Un total de 90 centros continúan con el programa Lectura e familias y se incorporarán a él por primera vez 25. La finalidad es que, con la implicación de las familias, los niños se formen como personas lectoras y usuarias de información de los medios de comunicación.

Esfuerzos

Los centros interesados en sumarse a Bibliotecas Escolares Solidarias podrán presentar la solicitud hasta el 13 de enero. El programa incluye el desarrollo de actividades de voluntariado en los niveles Primario, Secundario y otros cursos, y la posibilidad de optar a una distinción a través del Sello Biblioteca Escolar Solidaria como reconocimiento de los esfuerzos de la comunidad educativa.

La iniciativa también se integra en los programas de la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado, dependiente del Ministerio de Política Social.

Todos estos programas se enmarcan en el Plan LIA 2021-2025 (Lectura, Información e Aprendizaxe), que orienta todas las actuaciones en materia de bibliotecas escolares en los centros de educación no universitaria de Galicia.