Los campamentos de la Xunta se amplían en 300 plazas y cuatro nuevas localizaciones

Admitirán a 11.500 jóvenes de 9 a 18 años en actividades de verano en 40 ubicaciones EHabrá seis nuevos campos de voluntariado

La conselleira de Política Social en funciones, Fabiola García, presentó la nueva oferta de verano en el albergue juvenil Marina Española, que reabre su piscina tras doce años cerrada. |  // LOC

La conselleira de Política Social en funciones, Fabiola García, presentó la nueva oferta de verano en el albergue juvenil Marina Española, que reabre su piscina tras doce años cerrada. | // LOC / e. ocampo

e. ocampo

Los jóvenes gallegos de entre 9 y 18 años podrán inscribirse en los campamentos de Tu mejor verano, desde el próximo miércoles día 17 de abril. Dentro de la programación de la campaña estival que la Xunta presentó ayer destacan varias novedades: 300 plazas más que en la pasada edición y cuatro nuevas instalaciones que se sumarán a las 36 hasta ahora habilitadas por toda la geografía gallega. Por tanto, la campaña de verano contará con un nuevo récord de plazas: permitirá participar a 11.500 niños y niñas. Así lo avanzó la conselleira de Política Social e Xuventude en funciones, Fabiola García, que se desplazó al albergue juvenil Marina Española, una de las instalaciones más demandadas para campamentos que, después de 12 años cerrada, reabrirá su emblemática piscina. El Gobierno gallego invirtió en las obras de mejora 370.000 euros.

¿Dónde estarán esos cuatro nuevos campamentos? Dos de ellos vienen a sumarse a los diez ya existentes en A Coruña: se situarán en Boiro, que será de índole artística y en el Monte do Gozo, en Santiago, que tendrá cómo temática la música. También se dotará de otro en Os Ancares en Lugo, en el Centro de formación y experimentación agroforestal de Becerreá y por último, este verano se dotará un campamento más en Ourense —hasta sumar los diez— que será en Allariz, en el Centro de formación Valverde.

En Pontevedra, los campamentos seguirán en las diez ubicaciones tradicionales: en el Complexo cultural Illa de San Simón, en Redondela; en FervenzAventura, en Silleda; en la residencia T. L. Panxón, en Nigrán; en la granja escuela y albergue de Tomiño; en la granja escuela El Kiriko, en Fornelos de Montes; en el Concello de Mondariz-Balneario; en el albergue municipal Vicente Agulló, en Lalín; en el campamento juvenil A Illa de Ons, en Bueu; Pontemaril, en Forcarei; y en el albergue juvenil As Sinas, en Vilanova de Arousa. Política Social avanza que se incluirá también una convocatoria específica para personas con discapacidad que volverá a contar con 250 plazas.

Con respeto a los campos de voluntariado, se crearán seis nuevos. Cinco de ellos serán de carácter nacional y se ubicarán en Aranga (A Coruña); Samos (Lugo); Ribadavia (Ourense); Poio (Pontevedra) y Ponteareas (Pontevedra). Y otro de carácter internacional, que se programará en la localidad de A Merca (Ourense). También se repetirá el campo de voluntariado específico para gallegos en el exterior en Castro de Rei.

La mayoría de edad también deja de ser un inconveniente en la oferta de ocio en esta convocatoria. Se impulsará un nuevo programa dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años en cinco instalaciones de toda Galicia —de jueves a domingo—, que se desarrollará en los albergues juveniles de Allariz, Cabana de Bergantiños y A Devesa (Ribadeo), así como en el complejo Cemar de Mondariz o en el albergue montañas de Trevinca (A Veiga). Y esta oferta se complementa con los minicampamentos Conoce Galicia —cuya oferta se dará a conocer más adelante, indica la Xunta— y con los intercambios con otras comunidades autónomas. A este respecto, a la oferta tradicional se sumarán nuevos campamentos en Extremadura y en Castilla la Mancha, con temática teatral y que tendrá lugar en el albergue de San Servando, en Toledo.

La oferta detallada de campamentos será publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el próximo 16 de abril. Y, desde el día siguiente (17) y hasta el 30 de abril, permanecerá abierto el plazo para solicitar plaza. Los campamentos tendrán que pedirse a través de la sede electrónica de la Xunta, mientras que los campos de voluntariado se harán a través de un formulario en la página web de Xuventude.

Suscríbete para seguir leyendo