El 34% de los españoles reconoce tener problemas de salud mental

El 16% admite que toma medicación al menos una vez a la semana

M. G.

El 34% de los españoles reconoce que tiene problemas de salud mental y un 16% admite, además, que toma ansiolíticos, somníferos y antidepresivos una vez a la semana. Son algunas de las cifras del último Estudio Internacional del Grupo AXA sobre Salud y Bienestar Mental presentado por la Fundación AXA que recoge datos de 16.000 encuestados de 16 países de España, Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Suiza, Bélgica, Turquía, Alemania, EEUU, México, Japón, China, Hong Kong, Filipinas y Tailandia.

El estudio indica, además, que la situación de los españoles ha empeorado respecto a los años anteriores, cuando el porcentaje de personas con problemas era del 26% en 2022 y del 28% en 2021, frente al 34% del año 2023.

Depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático (TEPT) son los problemas más habituales para la mayor parte de los españoles, creciendo cuatro puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior.

El estrés sigue siendo elevado ya que el 62% de los españoles se siente bastante estresado, el nivel más alto de los tres últimos años, frente al 54% de los franceses o el 49% de los japoneses.

La situación mental que arrastran los españoles se traslada al consumo de somníferos, ansiolíticos y antidepresivos. Un 16% de los encuestados reconoce que consume este tipo de medicación una vez a la semana, un porcentaje que sube hasta el 27% en el caso de las personas que los toman al menos una vez al mes. Los resultados de España son los más altos de la muestra internacional.

Por contra, los españoles acuden al médico más que el resto de la muestra. Un 65% de los encuestados dice haber visitado a un especialista por un problema de salud mental en el último año, siendo el 32% los que afirman haber ido al psicólogo o al psiquiatra.

Sin embargo, también se observa una proliferación de los autodiagnósticos, ya que el 16% de las personas dicen haber realizado una auto investigación o consultas a través de internet. Ese mismo porcentaje, el 16%, es el número de personas que revelan no estar gestionando su situación mental.