El Supremo confirma la pena de 14 años para ‘El Chicle’ por violar a su cuñada

Los magistrados descartan rebajar la condena al también asesino de Diana Quer y al rechazar la atenuante de ‘cuasi prescripción’

Agencias

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena a 14 años de cárcel a José Enrique Abuín, alías El Chicle, por violar a su cuñada en enero de 2005, cuando tenía 17 años, descartando de esta forma su petición de aplicar la atenuante de la ‘cuasi prescripción’ para conseguir una rebaja de la pena.

En una sentencia, recogida por Europa Press, la Sala de lo Penal confirma el fallo impuesto en diciembre de 2022 por la Audiencia Provincial de A Coruña y rechaza de plano aplicar cualquier tipo de atenuante por el tiempo transcurrido desde que la causa se archivó hasta que volvió a reabrirse.

El Chicle —condenado también por el asesinato de la joven Diana Quer— planteó que se aplicara la cuasiprescripción, para disminuir la pena porque la causa se archivó inicialmente en el año 2005 y no se reabrió hasta 2018.

Los magistrados, sin embargo, inciden en que el hecho de que “se dictara el sobreseimiento y luego la reapertura de la causa no puede, por sí mismo, conllevar la cuasiprescripción”. “No hay por parte de la víctima una utilización de los tiempos del procedimiento para utilizarlos extrajudicialmente, bien para hacer daño al acusado, bien para obtener beneficios del tipo que sean”, destacan.

En esta línea, el Supremo descarta que hayan concurrido, “por ejemplo, extorsiones económicas para no denunciar si se indemniza la suma que plantea un perjudicado u otros mecanismos que hagan un uso indebido del proceso penal a los personales intereses de un denunciante, bajo el abrigo de una instrumentalización de su posición de víctima o perjudicado para advertir a una persona que la extensión del plazo de prescripción del delito cometido lo utiliza como medida de presión”.