La reforma de la Autoridad Portuaria coruñesa, premio de arquitectura en madera de Galicia

El jurado del galardón de Cesuga destaca que la obra del estudio Costas+Pedrós “contrarresta la desnudez y rudeza del hormigón con la calidez de la madera”

Interior de la Autoridad Portuaria de A Coruña.  | // HÉCTOR SANTOS-DÍEZ

Interior de la Autoridad Portuaria de A Coruña. | // HÉCTOR SANTOS-DÍEZ

Redacción

La reforma interior del edificio de la Autoridad Portuaria de A Coruña, obra de Roberto Costas Pérez y Óscar Pedrós Fernández, del estudio coruñés Costas+Pedrós, ha sido galardonada en la segunda edición de los Premios de Arquitectura en Madera Cesuga/Pino de Galicia. El jurado seleccionó el proyecto por demostrar que “la rehabilitación de una preexistencia puede transformar radicalmente el espacio mediante el injerto de una pieza autónoma como motor de la espacialidad previa”, así como por crear una nueva pieza “que contrarresta la desnudez y rudeza del hormigón con la calidez de la madera, articulando todos los espacios a través de su cuerpo central”.

En la categoría de obra nueva fueron dos las propuestas ganadoras. Una de ellas es el mercado provisional de Horta, en Barcelona, de Ravetllat Arquitectura y Carles Enrich Studio, que destaca por su planteamiento como un espacio en dos tiempos, con la combinación de una infraestructura permanente y un uso temporal como mercado que, una vez clausurado, pasará a funcionar como pérgola y elemento de sombra urbano, articulando el espacio público que conecta los barrios de Horta, Carmel y la Clota. El jurado valoró su “acertado planteamiento de construcción, pero también de deconstrucción, donde la utilización de la madera se erige como aliado insustituible”.

El galardón lo comparte ex aequo con Casa Panchés, vivienda diseñada en Carnota (A Coruña) por el estudio compostelano Arrokabe Arquitectos. Se trata de “una intervención modélica” en la que se ha valorado especialmente “el uso intensivo de la madera, la integración sensible con el entorno, la amplitud espacial y la reinterpretación de tipologías tradicionales”.

El expositor COplant, encargo de una empresa local a Arqxé Arquitectura (estudio de Jorge Enríquez y Adrián Pinaque, ubicado en Tui) para mostrar sus plantas de diferentes tamaños, ganó en la categoría de diseño de producto y pequeña escala, mientras que el premio especial Marca de Calidad Pino de Galicia ha ido a parar a la Casa ID y Taller Grau, de Rellam (estudio de Valencia integrado por Lluis J. Liñán, Xevi Lluch y Andrea Gimeno), ubicada en Ames (A Coruña).