Las personas con parálisis cerebral con necesidad de apoyo continuado se triplicarán en 10 años

Nieves salinas

La Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Confederación Aspace) ha presentado un estudio sobre envejecimiento en este colectivo y en otras discapacidades afines. El documento señala que, en los próximos diez años, las personas con necesidades de apoyo continuadas se multiplicarán por tres. Actualmente, en las entidades de Aspace, el 92,1% de las personas con grandes necesidades de apoyo son mayores de 35 años y tienen grado II o III de dependencia.

Por eso Manuela Muro, presidenta de la Confederación, ha señalado lo prioritario de establecer políticas para garantizar una atención adecuada al envejecimiento. El estudio señala la necesidad de impulsar nuevos modelos de atención, como módulos de convivencia, casa residencias y unidades de convivencia; y que en estos modelos tengan cabida las familias que han elegido compartir hogar con su hija o hijo con grandes necesidades de apoyo.

Las personas con parálisis cerebral —120.000 en España— las familias y las entidades que prestan apoyos “debutamos en la sociedad de la longevidad”, ha señalado Juan José García, uno de los investigadores del estudio y Director de Centros de Aspace Salamanca. Cada vez más cuidadores principales tienen edad avanzada, indica la entidad, por lo que surgen dificultades para seguir prestando apoyos de “alta intensidad y la propia familia se convierte en receptora de apoyos”.

Suscríbete para seguir leyendo