El Sergas refuerza la vacuna frente al neumococo a 15.000 bebés

Sanidade administrará ahora una vacuna 20-valente, que incluye nuevos serotipos y acerca una protección cuatro veces mayor

Una enfermera vacunando a un niño.

Una enfermera vacunando a un niño. / Adobe Stock

Agencias

La Dirección Xeral de Saúde Pública ha empezado este lunes a enviar SMS informativos a las familias para vacunar frente a la enfermedad neumocócica a los bebés que, nacidos en 2022, ya han cumplido los dos años de edad.

De ello ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, en el que explica que inicia una campaña de captación para mejorar la inmunización de 14.850 menores que, a pesar de que ya fueron inmunizados con una vacuna 13-valente, ahora pueden reforzar su protección con una vacuna que incluye 20 serotipos. De este modo, la modificación en el calendario de vacunación infantil frente al neumococo y la incorporación de 7 serotipos adicionales aportará una protección cuatro veces mayor.

Desde este lunes, los progenitores de los niños y niñas nacidos en 2022 y con los 2 años cumplidos, pueden pedir cita a través de su centro de salud o de la aplicación Sergas Móvil. Cualquier familia que se encuentre en este caso y que no reciba el mensaje, puede solicitar más información en su centro de salud.

Aquellos bebés que aún no han cumplido esta edad, recibirán su vacuna en la revisión pediátrica de los dos años.

Esta campaña de la Dirección Xeral de Saúde Pública persigue un doble objetivo, por una parte, incrementar la protección directa de niñas y niños frente a la enfermedad y, de una manera indirecta, también proteger la población no vacunada, dado que los bebés son altos transmisores.

El seguimiento epidemiológico de esta enfermedad constató que, en el período 2019 a 2023, el mayor número de casos de enfermedad neumocócica invasora, en la población pediátrica, se registró en menores de un año y, a continuación, de los de 1 y 2 años de edad. En concreto, durante el pasado año a incidente en el grupo de menores de 2 años fue de 3,4 casos por 100.000 habitantes.

La Consellería de Sanidade destina una partida que supera los 11 millones de euros a las vacunas que protegen frente a la meningitis. Además, la inversión completo de la Xunta al Programa Gallego de Vacunación se acerca a los 40 millones de euros, y mantiene a Galicia con el calendario de inmunización universal y gratuito más completo del mundo.