Más del 96% de los alumnos presentados aprueban la ABAU 2024 en Galicia

El próximo miércoles se abrirá la preinscripción en los grados gallegos y el martes 9 de julio empezarán a salir las listas de admitidos

Arranca la ABAU en A Coruña

Más del 96% de los alumnos que la semana pasada participaron en la parte obligatoria de la Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU) en la Comunidad gallega consiguió aprobar estas pruebas.

En concreto, según los datos ofrecidos este jueves por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG), las han superado 10.573 de los 11,011 que participaron en la fase general. Así, el porcentaje de aptos fue del 96,02%, notablemente superior al 94,77% del año pasado.

Del total de 13.026 alumnos que estaban matriculados a los exámenes de selectividad en Galicia --incluidos los de la parte obligatoria y la específica--, se presentaron 12.908, por lo que el porcentaje de participación final se situó en el 99,09%.

Cada aspirante puede desde la tarde de este jueves consultar en la aplicación 'Nerta' sus calificaciones.

La preinscripción, el próximo miércoles

A partir de ahora, los tiempos para entrar en la universidad empezarán a correr. Tras unos días en los que los alumnos podrán solicitar una revisión de las correcciones, CiUG abrirá el próximo miércoles, 19 de junio, la preinscripción para que los estudiantes que hayan superado la convocatoria ordinaria puedan aspirar a entrar en una de las universidades públicas de la Comunidad --Santiago, A Coruña o Vigo--.

Este plazo ya se abrió este miércoles, día 12, para personas que se examinasen de la selectividad en años anteriores. Tanto en un caso como en el otro, el último día para la preinscripción será el 1 de julio a las 14.00 horas.

En este paso, cada alumno tendrá que diseñar un listado, ordenado por preferencia de las titulaciones a las que quiere intentar acceder con sus calificaciones.

Hasta nueve llamamientos

Una vez realizado esto, entre los meses de julio y octubre se irán publicando progresivamente hasta nueve listados de admitidos ordenados por la nota que tenga cada aspirante, hasta un máximo de 14 puntos. Las primeras saldrán el martes 9 de julio, con la posibilidad de matricularse entre el 10 y el 11.

Aunque la tendencia de los últimos años es que la mayoría de las carreras ya cierran la admisión en el primer llamamiento, todavía habrá algunos más para cubrir las plazas que quedan: el segundo el lunes 15 de julio, con matrícula del 16 al 17; y el tercero el viernes 19 de julio, con plazo para formalizar la inscripción del 20 al 22.

En la cuarta llamada, que será el 24 de julio, ya se podrán unir los que se examinen de la ABAU en la convocatoria extraordinaria, que se celebrará del martes 2 al jueves 4 de julio.

Las notas de corte, una mera referencia

Para elaborar sus listados de titulaciones universitarias preferidas, la CiUG tiene publicadas en su web las notas de corte de cada grado. No obstante, hay que tener en cuenta que solo es una mera referencia, ya que la nota que aparece en esta lista es simplemente la correspondiente al último alumno que entró el año pasado.

Como suele ocurrir todos los años, las notas de corte más altas son las de los dobles grados en Matemáticas y Física, que el curso pasado se cerró en un 13,456; y en Ingeniería Informática y Matemáticas, en un 13,000. Ambas se imparten en la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Las siguientes con las notas más altas fueron Medicina (12,690), Odontología (12,426) y el doble grado en Educación Infantil y Primaria (12,494), también por la USC.

Notas con un máximo de 14

Las calificaciones de la ABAU son de hasta 14 puntos. Hasta 10 puntos se corresponde con la fase general, que combina la media de las notas de Bachillerato --hasta 6 puntos-- con la media de los exámenes de selectividad de las materias comunes --hasta 4--.

Los 4 puntos que faltan hasta el 14 salen de la conocida como fase específica, en la que se cuentan los exámenes de dos materias de modalidad que escoge cada alumno.

Una de las novedades de la ABAU de este año es la celebración, el próximo viernes 21 de junio, de un acto multitudinario en el Coliseo de A Coruña en el que se reconocerá a los estudiantes con las mejores notas y a sus centros de procedencia. Hasta este año, era un evento que organizaba la USC, pero a partir de ahora lo organizarán las tres universidades públicas gallegas con la colaboración de la Xunta.