El Sergas reserva doce millones para pagar a los médicos que cubran las bajas de verano

Busca facultativos del 061 para hacer jornadas extraordinarias en los PAC y doctores de otras comunidades, además de los MIR

Pide a los concellos que ofrezcan casa como en Sanxenxo

Alfonso Rueda, ayer en la rueda de prensa. |   // XOÁN ÁLVAREZ

Alfonso Rueda, ayer en la rueda de prensa. | // XOÁN ÁLVAREZ

Belén Teiga

Con el arranque del periodo estival, las vacaciones de los profesionales sanitarios y la llegada de turistas a la comunidad, la planificación en los centros del Servizo Galego de Saúde es siempre complicada. Por ello, la Xunta prepara un plan con varias medidas, entre ellas facilitar la “movilidad temporal” de los facultativos o echar mano de los médicos del 061 cuando estos tengan disponibilidad. El Ejecutivo también abre la puerta a incorporar a médicos procedentes de otras comunidades autónomas durante los meses de verano.

Y es que, aunque habitualmente desciende la actividad asistencial, encontrar médicos para cubrir los periodos vacacionales, especialmente en servicios tensionados, como las zonas costeras, es un auténtico quebradero de cabeza. El Plan de cobertura de necesidades de personal médico en Atención Primaria para 2024 supondrá un desembolso de más de 12,5 millones de euros, con el objetivo, en palabras del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de “garantizar la máxima calidad en unos meses especialmente complicados”.

Para minimizar este déficit de profesionales, los facultativos podrán, de manera temporal y voluntaria, desplazarse a otros centros que necesiten refuerzos prioritarios o que tengan necesidades especiales de cobertura, como aquellos con una sobrecarga de población. “La prioridad es que los dos servicios sean viables, tanto en su propio centro como en el que va a atender”, puntualizó el líder del Ejecutivo sobre esta medida de “médicos itinerantes”.

A ella se podrán acoger, tal como señaló el propio Rueda, facultativos procedentes del resto de comunidades. La Xunta reconoció no saber cuántos facultativos podrán estar interesados: “Vamos a esperar a ver, es una posibilidad más”.

La Xunta invita a otros concellos a copiar la experiencia de Sanxenxo, que ofrece residencia a los médicos que van a esa localidad, con más población por los turistas, a pasar consulta en verano.

Otra de las iniciativas presentadas este lunes apunta de manera directa a los médicos que desempeñan sus funciones en el 061, que podrán prestar servicio en los Puntos de Atención Continuada, los conocidos como PAC, cuando cuenten con disponibilidad.

La hoja de ruta del Sergas incluye incorporar a los médicos internos residentes (MIR) de último año para que cubran vacantes de forma retribuida en los PAC. Al desgranar esta medida, Rueda incidió en que la iniciativa está “avalada por el Ministerio de Sanidad”, puesto que desempeñarán sus labores “bajo la supervisión” exigida y con la correspondiente remuneración. Los interesados podrán apuntarse desde hoy mismo.

Ampliar las listas de médicos voluntarios para los Puntos de Atención Continuada de toda Galicia, es el último punto del plan de la Xunta para garantizar el funcionamiento de los servicios de atención primaria este verano. Esta medida entró ya en vigor “hace dos veranos” en cuatro áreas, y ahora se extiende al resto del territorio.

De manera detallada, el personal anotado en estas bolsas podrá ser llamado para atender entre tres y siete días al mes los turnos de PAC que sean necesarios para garantizar la cobertura. Esta propuesta se aplicará hasta el 15 de septiembre.

Plazas MIR

El Sergas ofertará el curso que viene el mayor número de plazas de formación sanitaria especializada de su historia. Así lo señaló ayer Alfonso Rueda, quien puntualizó que serán 657 las plazas, 19 más que en el ejercicio anterior.

La mayoría de puestos, 505, estarán destinados a especialidades médicas. La comunidad ofrecerá el 100% de las plazas acreditadas para las especialidades de medicina familiar y comunitaria, 207, así como de pediatría.

De las plazas restantes de la convocatoria, 113 son para personas graduadas en enfermería, 15 para farmacia, 2 de física, 15 de psicología, 4 de química y 3 de biología.

En el caso de las especialidades relacionadas con la salud mental se produce un incremento en el número de plazas del 7,7% con respeto al año anterior. Habrá 18 plazas en psiquiatría, 2 en psiquiatría infantil y de la adolescencia, 15 de psicología clínica y 21 de enfermería especializada en salud mental.