Marta Ortega se alía con David Chipperfield por la arquitectura sostenible

El objetivo es promover proyectos arquitectónicos y urbanísticos alineados con la sostenibilidad ambiental, económica y social del territorio

David Chipperfield junto a Marta Ortega.

David Chipperfield junto a Marta Ortega. / Cecilia Díaz Betz

La Fundación Marta Ortega Pérez (Fundación MOP) apoyará a la Fundación RIA, la entidad gallega impulsada por el prestigioso arquitecto afincado en Galicia, David Chipperfield. El objetivo es promover proyectos arquitectónicos y urbanísticos alineados con la sostenibilidad ambiental, económica y social del territorio.

Gracias a este apoyo, la Fundación RIA ha podido poner en marcha una nueva línea de acción que apoyará a distintas administraciones públicas en el proceso de análisis, diseño, planificación y ejecución de proyectos. De esta forma, buscarán que en Galicia se consolide la cultura de la arquitectura y el diseño fundamentada en criterios de sostenibilidad y eficiencia, que incremente la calidad de los espacios habitables.

Actualmente están llevando a cabo dos actuaciones principales. Por un ladom el asesoramiento de concursos públicos y por otro, los talleres formativos con estudiantes de arquitectura.

El primer concurso corresponde a la creación de un centro social multiusos en la aldea modelo de Muimenta, en Carballeda de Avia (Ourense), y se llevará a cabo en verano. En este 2024 habrá dos concursos más: uno centrado en la planificación integral de las transformaciones urbanas y de movilidad en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) y otro en el diseño de un nuevo modelo de parque empresarial en Porto do Son (A Coruña).

Cabe destacar que este año también se celebrará un taller con estudiantes que tendrá como objeto de estudio y reflexión los barrios periféricos de Santiago de Compostela.

Fundación RIA

Desde su creación en el año 2017, la Fundación RIA ha desarrollado proyectos en los ámbitos de rehabilitación de centros urbanos, la movilidad sostenible y la mejora del espacio público, la integración de infraestructuras, zonas portuarias y polígonos industriales, la recuperación patrimonial, social y económica de zonas rurales y la planificación de nuevos equipamientos públicos.

El arquitecto abrirá en Santiago de Compostela Casa RIA, en el antiguo sanatorio de Virxe da Cerca. El edificio será la nueva sede de su fundación y acogerá un programa público de eventos, charlas, conferencias y exposiciones relacionadas con el trabajo de la Fundación, incluyendo la planificación urbana, la gestión territorial sostenible y la cultura del diseño.