Sanidad responde a Marcos Llorente después de que defendiese tomar el sol sin protección

El futbolista publicó en su Instagram que en su viaje a Hawái se exponía al sol durante cuatro horas sin crema

Javier Padilla.  | // DIEGO RADAMÉS

Javier Padilla. | // DIEGO RADAMÉS

adriana quesada

El futbolista del Atlético de Madrid Marcos Llorente publicó hace cinco días en su perfil de Instagram que, durante sus vacaciones en Hawái, se exponía al sol durante cuatro horas sin ningún tipo de fotoprotección. Este hecho ha desatado polémica y provocado una respuesta desde el Ministerio de Sanidad debido al gran número de seguidores (2,3 millones) e influencia que tiene el futbolista en las redes. “De la misma manera que sabemos que el tabaco causa cáncer de pulmón, sabemos que la radiación solar es un causante directo del melanoma”, explica Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, en su perfil de X.

Marcos Llorente.   | // RODRIGO JIMÉNEZ

Marcos Llorente. | // RODRIGO JIMÉNEZ / adriana quesada

Y es que en España, según los datos, hay 8.000 casos de melanoma y mil muertes anuales. Es por esto que desde el Ministerio se apela a la responsabilidad de la ciudadanía, sobre todo en esta época en la que la exposición al sol es mayor. “Es momento también de apelar a la responsabilidad de aquellas personas que tienen un gran altavoz público, que escuchan especialmente muchos y muchas jóvenes”, ha pedido Padilla. “Tenemos que comunicar información que esté basada en evidencia científica y soluciones y medios de protección que también lo están”.

Ante el vídeo compartido por el secretario de Estado de Sanidad, Marcos Llorente ha decidido publicar otra foto en la que niega ser negacionista del melanoma: “Ni soy irresponsable ni falto al respeto a los que lo han sufrido. Siempre he sido una persona muy respetuosa y en este caso he dado mi opinión al respecto del sol, ya que soy libre de ello”.

En el texto asegura que su forma de ver la situación coincide con la de muchos profesionales de la salud, y es que considera que “el sol no es el culpable de las enfermedades”: “¿Es el sol el culpable... o lo somos nosotros?”. Tras esto ha empezado a enumerar problemas relacionados con la mala alimentación, la exposición a la luz azul de los dispositivos electrónicos o el mal estado de los ciclos circadianos.

“He leído a expertos de la salud sostener que todo esto produce enfermedad y no el sol. A mí me resuena más la naturaleza que lo artificial. Esta es mi opinión y la de muchos profesionales, repito”, asegura el futbolista.