Una DANA desplomará las temperaturas y devolverá hoy las lluvias a Galicia

La Aemet avisa de tormentas que pueden ser intensas y acompañadas de granizo y aparato eléctrico | La inestabilidad continuará mañana

alberto leyenda

El San Xoán trajo el verano consigo, pero tras un fin de semana y, sobre todo, un lunes de pleno estío en Galicia —salvo en el tercio norte—, la llegada hoy de una depresión aislada en niveles altos (DANA) volverá a dejar un tiempo casi otoñal, con caída de las temperaturas y lluvias. Según la Agencia Española de Meteorología (Aemet), la DANA se acercará hoy a Galicia desde el oeste e irá descendiendo hasta situarse en el golfo de Cádiz, marcando el tiempo de los próximos días.

La Aemet advierte en un comunicado de que esta entrada de aire frío provocará tormentas, con aparato eléctrico y granizo, en amplias zonas de la península. En el noroeste serán más probables durante el martes y el miércoles, aunque la Aemet explica que aún hay incertidumbre sobre los lugares concretos en los que caerán estos chubascos localmente fuertes.

Por su parte, MeteoGalicia informa de que hoy aumentará la inestabilidad atmosférica con la llegada de aire frío en altura y la aproximación por el oeste de un centro de bajas presiones. Se espera una jornada de cielos muy nubosos en la mitad occidental, con posibilidad de algunas lloviznas a primeras horas. Por la tarde, crecerán nubes de evolución al este que derivarán en chubascos tormentosos más probables en la provincia de Lugo. De hecho, se ha activado la alerta amarilla por tormentas en la montaña lucense, en el sur de esta provincia y la comarca de Valdeorras.

Galicia continuará mañana con aire frío en las capas altas de la atmósfera, fuente de inestabilidad. Con esta situación, los cielos estarán parcialmente cubiertos, con chubascos a la tarde ocasionalmente tormentosos, más probables en el interior.