El inicio del verano se salda con ocho víctimas mortales de la violencia machista en España

Un hombre de 62 años fue detenido ayer como presunto asesino de su pareja, hallada asfixiada en una cuneta de Málaga, y se investiga la muerte de un matrimonio en Alicante

Un cámara graba la cuneta en donde fue hallada la última víctima, ayer, en Antequera (Málaga). |  // EFE

Un cámara graba la cuneta en donde fue hallada la última víctima, ayer, en Antequera (Málaga). | // EFE

Agencias

El inicio del verano deja ocho víctimas mortales de la violencia machista en España: cinco mujeres (dos pendientes de confirmación, por parte del Ministerio de Igualdad, al cierre de esta edición), la madre de una de ellas y los dos hijos menores de edad de otra, unos datos que la semana pasada llevaron al departamento que dirige Ana Redondo a convocar un comité de crisis para analizar los “fallos del sistema”.

El último fin de semana de junio fue el más fatídico, con tres mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en Las Pedroñeras (Cuenca), Fuengirola (Málaga) y Zafarraya (Granada). Además, otras dos mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas este fin de semana en Villena (Alicante) y Antequera (Málaga).

Este pasado viernes, un matrimonio fue hallado muerto en una vivienda ubicada en una partida rural del municipio alicantino de Villena, donde el hombre, de 69 años, estaba ahorcado y la mujer, de 67, postrada en una cama, según la Guardia Civil. Fuentes próximas a la investigación indicaron a la agencia Efe que, aunque se investigan todas las circunstancias de las muertes, la primera hipótesis es que se trate de un nuevo crimen machista, pese a que no existían antecedentes en el sistema VioGén.

Además, una mujer de 50 años fue hallada muerta ayer en una cuneta de la localidad malagueña de Antequera y su pareja, un hombre de 62 años, fue detenido como presunto autor de la muerte por asfixia de la víctima. La Delegación del Gobierno contra la violencia de género está investigando estos dos últimos casos como posibles crímenes de violencia machista.