El Sergas empieza a vacunar contra el virus del papiloma humano a chicos nacidos entre 2006 y 2009
Los niños y sus familias pueden solicitar directamente cita para vacunarse en su centro de salud

La vacuna del papiloma, también para niños.
Galicia incluye desde este 18 de septiembre de 2024 en el calendario de vacunación gallego la inmunización gratuita contra el virus del papiloma humano para los varones nacidos entre 2006y 2009. La Consellería de Sanidade, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, vacunará a estos chicos para su protección frente al virus del papiloma humano (VPH) y espera que esta vacuna --que ya estaba en el calendario para las niñas y ahora lo está también para los chicos-- llegue a alrededor de 27.000 personas.
De ello ha informado el departamento autonómico en un comunicado, en el que explica que el procedimiento para la vacunación será, por una parte, a iniciativa de los propios niños o de sus familias, que pueden solicitar cita de enfermería para vacunarse frente al VPH a través de la aplicación Sergas Móbil o en su centro de salud.
Por otra parte, de forma proactiva, la Dirección Xeral de Saúde Pública ha informado el personal sanitario para que, a partir de ahora, trasladen la oportunidad de vacunarse frente a este virus al atender a niños nacidos entre 2006 y 2009.
La otra novedad es que la pauta ordinaria de vacunación frente al VPH pasa, desde este miércoles, a ser de una única dosis, frente a las dos que se debían poner hasta ahora. La campaña no tiene fecha de finalización y, por lo tanto, las familias podrán programar la cita según sus necesidades.
PROTECCIÓN DESDE LOS 12 AÑOS
De este modo, Galicia se anticipa a la recomendación de la Comisión de Saúde Pública de implantar en 2025 la vacunación de los niños menores de 15 a 18 años con el objetivo de reducir la incidencia de cánceres asociados a este virus de transmisión sexual en variaciones y, además, obtener una protección cruzada en las niñas.
Con esta recaptación disminuirá la incidencia en niños de cánceres orofaríngeos, anales y de pene causados por los tipos de VPH oncogénicos contenidos en la vacuna y de verrugas genitales provocadas por los tipos no oncogénicos.
La Consellería de Sanidade señala que, en niñas, indirectamente, contribuirá a reducir la aparición de lesiones precancerosas y cánceres de cérvix, vulva y vagina.
Gracias al Programa gallego de vacunación, desde el año 2008 en el caso de las niñas y de 2022 en niños, la Xunta ofrece la vacuna frente al virus del papiloma humano cuando se cumplen los 12 años.
Actualmente, el porcentaje de adherencia a esta vacuna en niñas desde que se incluyó en su calendario vacunal está cerca del 100%, en nacidas desde 2006 a 2010. En el caso de los niños, la cohorte de 2010 llega a una cobertura próxima al 93%.
- El aeropuerto de A Coruña perderá 120.000 pasajeros con el fin de las rutas a Málaga, Valencia y Londres
- La obra en el inicio de Alfonso Molina, en A Coruña, descubre un muro del siglo XVIII
- El Montecarlo de A Coruña encuentra en el baile un punto de encuentro vecinal: 'A Gaiteira necesitaba un ambiente más sano
- Louzán, sobre A Coruña y el Mundial: 'Tenía unos deberes y no se han hecho. La situación no está fácil
- Comida casera sin límites: el buffet de 14 euros en A Coruña que revoluciona el menú del día
- Los vecinos del Agra do Orzán estrenan el parque del Observatorio en A Coruña
- Increpa y golpea a una mujer en el autolavado de una gasolinera de Oleiros
- Reunión entre Inés Rey y Juan Carlos Escotet