La nueva ABAU puntuará un 10% la coherencia, cohesión y uso de léxico y ortografía correcta
Entre un 20 y un 25% del examen serán preguntas prácticas obligatorias
La nueva ABAU para este curso 2024-25 plantea reducir las opciones del examen, al contar con un modelo único de ejercicio con varios apartados. Ya no valdrá como en los cursos anteriores con estudiar la mitad del temario —en los que había dos opciones de examen— para alcanzar la máxima nota: los estudiantes deberían responder bien a cuestiones que cubrirán entre el 75% y el 80% del temario de cada asignatura. Así lo establece la propuesta de acuerdos mínimos acordada ayer por la Conferencia de Rectores de la Universidades (CRUE) y que encaja con el modelo ya avanzado por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG). El acuerdo contempla también que en los ejercicios de castellano, lenguas cooficiales y extranjeras, un 10% de la nota dependerá de la “coherencia, cohesión, corrección gramatical, léxica y ortográfica, así como de su presentación”. En el caso del resto de materias (como Historia de España o Filosofía), dicha regla regirá “únicamente a lo que ortografía se refiere” en aquellas tareas que requieran la “composición de un texto prolijo”. Lo anterior se aplicará de forma “proporcional” para el alumnado diagnosticado con “dislexia o disortografía u otra discapacidad que afecte al desarrollo del lenguaje”. Si bien para ellos se exigirá que el estudiante haya contado con dicha adaptación a lo largo de “toda la etapa educativa inmediatamente anterior”.
La CiUG ha arrancado el curso publicando los modelos de 34 ejercicios de prueba en su página web. Está una en el examen de Química que pide explicar cómo se construiría un kit de supervivencia para sobrevivir en el desierto de Atacama con nitrato de amonio y cloruro de calcio.
En otro modelo de examen de Historia del Arte se pide elaborar un informe con los términos más significativos de las obras de arte de en cuatro fotografías que servirá a una empresa audiovisual para realizar un documental sobre las principales obras de arte de la humanidad.
- Las alternativas para entrar y salir de A Coruña durante el corte total de A Pasaxe durante una semana
- Una hostelera de Oleiros sufre un desmayo en su local y se queda sin baja laboral por ser autónoma
- De O Burgo al mundo: así es Jagger, el impresionante gran danés de 85 kilos que ha fichado Zara
- El auge de las lavanderías en A Coruña hace que pasen de solución puntual a rutina semanal: 'Hay gente que ya no tiene lavadora en casa
- Tino Fernández, fortunas locales, la banca andorrana.... el quién es quién de la construcción en A Coruña
- El local de A Coruña que ha logrado el bronce a la mejor hamburguesa de Galicia: 'Vendemos 1.500 al mes
- El juzgado cita a declarar a Benito Portela tras ser denunciado de nuevo por desoír la orden de derribo de dos edificios de Sada
- Corte total del tráfico en uno de los principales accesos a A Coruña durante Semana Santa: este es el motivo