DANA
La Guardia Civil cifra en 1.200 las personas que siguen atrapadas entre la A3 y la A7
Unos 750 agentes del instituto armado han realizado más de 2.500 rescates desde la mañana del martes
La prioridad es el rescate de personas y evitar el pillaje en las zonas cero de la catástrofe
Teresa Domínguez
La Guardia Civil estima en unas 1.200 las personas y 5.000 los vehículos que en este momento, las 18.45 horas de este martes, continúan atrapadas entre la autovía A-3 y la A-7, como consecuencia de la rotura de puentes y calzada provocados por la DANA, por la que se perfila ya como la peor catástrofe meteorológica sufrida por la C. Valenciana en toda su historia.
Así lo ha afirmado la Comandancia de la Guardia Civil de València en un comunicado emitido esta tarde de miércoles, en el que también han explicado que, "para tratar de mitigar los efectos de las inundaciones causadas por la Dana", el instituto armado ha desplegado 750 agentes de diferentes especialidades provenientes de toda la geografía nacional y ha movilizado unos 300 vehículos, incluidos seis helicópteros con grúas y cámaras y varias embarcaciones.
2.500 rescates
Hasta el momento se han efectuado alrededor 2.500 rescates por componentes de la Guardia Civil. Los principales esfuerzos operativos se están destinando al auxilio y rescate de personas y a la prevención del pillaje, que se ha sucedido de manera casi incontrolada en los municipios más devastados por esta catástrofe meteorológica que, con 92 víctimas mortales confirmadas, cifra que seguirá creciendo en las próximas horas, es ya la peor de cuantas han asolado la C. Valenciana en toda su historia.
Además, la Guardia Civil se está centrando en asegurar las vías de comunicación y en ir restableciendo el tráfico, algo vital para asegurar los desplazamientos de los servicios de emergencia, además del transporte de bienes de consumo esenciales para garantizar el abastecimiento.
El instituto armado recuerda que también está colaborando activamente en la identificación de cadáveres como policía judicial para lo cual la Dirección General ha enviado como refuerzo al equipo especializado en identificación del servicio de criminalística que se han desplazado desde Madrid. Las especialidades que están prestando servicio son Seguridad Ciudadana, Tráfico, GEAS (buzos), perros detectores de restos humanos, montaña, helicóptero, GRS, drones, Policía Judicial y el equipo de Identificación de Catástrofes del Servicio de Criminalística.
La Guardia Civil también ha recordado la importancia de "evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles, así como la necesidad de seguir las instrucciones de las autoridades"
- Alegría para los conductores en España: no tendrán que pasar la ITV a partir de 2025 si su coche está en este listado
- Hijos de Rivera estrenará nueva sede en el antiguo Comcor, en A Coruña, en la segunda mitad del año
- Un soltero de 'First Dates' abandona la cena tras conocer la confesión de su cita: 'No podría tener una pareja que hace eso
- Davo, el primero de una condicionada lista de salidas del Deportivo: el Stal Mielec gana enteros para llevárselo
- Hallan muerta a una mujer en la plaza Salvador de Madariaga, en O Ventorrillo
- José Ángel alivia al Deportivo y recoloca prioridades en el mercado de fichajes
- Una influencer madrileña se deshace en elogios con 'el restaurante más icónico de A Coruña': 'Si pisas el norte y no pasas por aquí...
- Gonzalo Bernardos pone fecha al boom inmobiliario y pronostica qué pasará con las hipotecas