PROFESIONALES

La Audiencia Nacional suspende la orden que prohíbe ejercer a no especialistas en cirugía estética porque no lo contempla el Real Decreto

La Sala de lo Contencioso-Administrativo estima la petición de la Asociación Española de Cirugía Estética y un particular, que pidieron que se anulase la normativa de forma cautelar

La Proposición No de Ley sobre cirugía estética y lucha contra el intrusismo y las pseudociencias se aprobó en septiembre del año 2022.

La Proposición No de Ley sobre cirugía estética y lucha contra el intrusismo y las pseudociencias se aprobó en septiembre del año 2022. / EP

Cristina Gallardo, Nieves Salinas

La Audiencia Nacional ha suspendido de forma cautelar la orden del Ministerio de Sanidad que limitaba las operaciones de cirugía estéticaa los profesionales con formación especializada. En su auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima la petición de la Asociación Española de Cirugía Estética y un particular, que habían pedido que se suspendiese la orden de forma cautelar.

La Orden SND 1002/2004 estipula que la "unidad asistencial en la que un médico con la especialidad en Cirugía plástica, estética y reparadora u otra especialidad quirúrgica o médico-quirúrgica en el ámbito y competencias indicadas en el programa oficial de su especialidad, es responsable de realizar tratamientos quirúrgicos, con finalidad de mejora estética corporal, facial o capilar".

Los magistrados explican que la normativa aprobada el pasado mes de septiembre viene a modificar el anexo del Real Decreto 1277/2003 que establece las bases generales sobre autorización de centros servicios y establecimientos sanitarios y señalan que el fin de esta orden es impedir o dificultar el ejercicio profesional en la Unidad U-47 a titulados en medicina y cirugía que no sean especialistas, lo que no estaba contemplado en el Real Decreto, pues no contenía previsión alguna sobre competencias profesionales.

200.000 intervenciones

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba en septiembre la orden ministerial por la que se modifica el anexo II del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. La orden, indicaba Sanidad, busca garantizar que estos procedimientos sean realizados exclusivamente por profesionales con la formación y titulación adecuadas.

Con esta orden se actualizaba la definición de la Unidad Asistencial de Cirugía Estética, que aparece en el citado anexo y que engloba todas las actividades y procedimientos relacionados con la cirugía estética. El objetivo es restringir la realización de procedimientos de cirugía estética únicamente a aquellos profesionales que hayan recibido la formación específica necesaria dentro de su programa formativo.

Además, solo podrán llevar a cabo estas cirugías en las áreas que estén directamente relacionadas con su especialidad médica. Solamente podrán realizar este tipo de operaciones los médicos con la especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora u otra especialidad quirúrgica o médico-quirúrgica que incluya competencias en cirugía estética en su programa formativo oficial.

"Avance sin precedentes"

"Supone un avance sin precedentes en la seguridad de los pacientes". Es la valoración que se hacía desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) de la orden ministerial que limita los profesionales que podrán realizar este tipo de intervenciones. Una normativa que aplauden los cirujanos que, recuerdan, llevaban mucho tiempo reivindicando poner fin al intrusismo que azota al mercado en un país donde, cada año, se realizan en España unas 200.000 intervenciones.

En la misma línea se pronunciaba el vicepresidente de la sociedad médica, el doctor Joan Fontdevila. "En los últimos años, cada vez más médicos sin formación específica estaban operando a pacientes. Muchos se atribuían cursos y formación no reglados que llevaban a los pacientes a confiar en ellos", señala a este diario.

'Ley Sara'

La publicación de la orden ministerial también era aplaudida por las asociaciones de pacientes. "Nos congratulamos de que, por fin, haya llegado una ley y se tomen medidas en los locales y los sitios donde se hace cirugía estética o se hacen pinchazos de bótox dejando graves secuelas", señalaba en su momento Carmen Flores, presidenta de la Asociación 'El Defensor del Paciente'.

Sanidad justificaba la normativa en el notable aumento de intervenciones quirúrgicas estéticas y la proliferación de centros que las ofrecen que han generado una creciente demanda social y sanitaria para que se controle mejor esta actividad. La orden, indicaba en septiembre el Ministerio, busca garantizar que estos procedimientos sean realizados exclusivamente por profesionales con la formación y titulación adecuadas.

La Proposición No de Ley sobre cirugía estética y lucha contra el intrusismo y las pseudociencias se aprobó en septiembre del año 2022, y se conoce como ‘Ley Sara’ en honor a Sara Gómez, una mujer de Alcantarilla (Murcia) que falleció un mes después de someterse a una operación en enero de ese mismo año, que fue practicada por un cirujano sin la formación adecuada.

Tracking Pixel Contents