La Seguridad Social regala un cheque de 1.000 euros a los padres que cumplan estos requisitos
Las familias recibirán que no superen este nivel de renta recibirán esta ayuda destinada a la manutención de los hijos que hayan nacido después del 2007
Luis Miguel Mora
La Seguridad Social dará a las familias con hijos que hayan nacido a partir de noviembre de 2007 un cheque de 1.000 euros para su cuidado y manutención. De este modo, se quiere ayudar a las familias a la crianza de los menores que estén viviendo unos hogares con un nivel de renta determinado.
La Seguridad Social determina quiénes pueden optar a la ayuda
La prestación económica por nacimiento o adopción se aprobó el año pasado como medida para fomentar la natalidad, especialmente entre las familias más vulnerables. Por esta razón, los beneficiarios tienen que cumplir una serie de requisitos de ingresos anuales según el número de hijos que vivan en ese hogar. Además, como novedad, el bono no está destinado únicamente a los hijos nacidos, también se premiará a las familias que adopten a un niño.
Diferentes casos de personas que resultan beneficiados del cheque de 1.000 euros:
- Familias numerosas:
- Si existe convivencia, cualquiera de los progenitores o adoptantes de común acuerdo. A falta de acuerdo, será beneficiaria la madre, en su caso.
- Si no existe convivencia de los progenitores o adoptantes, será beneficiario el que tenga a su cargo la guarda y custodia del hijo.
- Familias monoparentales: será beneficiario el progenitor con el que convive el hijo nacido o adoptado y es único sustentador de la familia.
- Padres con discapacidad: será beneficiaria la madre que acredite una discapacidad igual o superior al 65%.
- Cuando el hijo hubiera quedado huérfano de ambos progenitores o adoptantes o esté abandonado, será beneficiaria la persona física que legalmente se haga cargo de aquel.
Estos son los requisitos para el cheque de 1.000 euros
La Seguridad Social establece una serie de requisitos para recibir la ayuda que se caracterizan por una fecha mínima de nacimiento, un nivel determinado de renta en el hogar y unas condiciones específicas. El cheque de 1.000 euros está destinado a las familias monoparentales y para los padres que padezcan una discapacidad igual o superior al 65%.
El resto de obligaciones que deben cumplir los beneficiaros son las siguientes:
- Podrán optar a la prestación los hijos nacidos o adoptados a partir del 16 de noviembre de 2007.
- Los progenitores tienen que residir en territorio español.
- Los padres no pueden recibir ingresos anuales superiores a los límites establecidos anualmente en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.
- No deben tener derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.
Una condición muy importante que deben en cuenta los interesados es que el derecho a solicitar esta ayuda prescribe a los cinco años desde el día siguiente al nacimiento o adopción del menor.
El límite de renta vería según el número de hijos
Todas las familias que reciban el cheque no deben sobrepasar la cuantía límite de la Seguridad Social. En caso contrario, si los ingresos anuales percibidos superan el límite establecido, pero son inferiores al importe conjunto que resulte de sumar a dicho límite el importe de la prestación, la cuantía a abonar será igual a la diferencia entre los ingresos percibidos por el beneficiario y el indicado importe conjunto, según indica la web de la TGSS. Tampoco se reconocerá la prestación en los supuestos en que la diferencia a que se refiere el párrafo anterior sea inferior a 10 euros.
Estos son los límites de ingresos familiares
- Oportunidad única en A Coruña: precioso piso en ubicación privilegiada, muy luminoso y a un precio increíble
- Hacienda investiga a 12.000 coruñeses por su última declaración de la renta
- Hallan en el río Deza el cuerpo sin vida del joven desaparecido el domingo en Silleda
- El atardecer de Mera, el preferido de la profe de ‘Cifras y Letras’
- El Deportivo ya firmó con el fondo CVC
- El Concello da licencia para un edificio de 38 viviendas en la travesía de Arteixo
- Pandilleros de una banda latina apuñalan y disparan por error a un joven trabajador de 20 años
- El Deportivo no le pierde la pista a Oier Zarraga para su doble pivote