«Nuestra cocina es una pincelada de lo que es Galicia»

«En el ADN de nuestro restaurante está el afán de recibir como en casa a nuestros clientes y que se marchen contentos»

J. M. Ramos

Manuel García, Costiña, miembro de la tercera generación de chefs del restaurante Retiro da Costiña, en la localidad coruñesa de Santa Comba, acaba de recibir en Murcia dos Estrellas Michelin que reafirman una exitosa trayectoria de 85 años iniciada por sus abuelos. Con poco más de 40 años, sorprende con una cocina sincera, llena de pasión y con la que busca trasladar un pedazo de su mundo al plato de cada comensal.

¿Qué se siente al recibir este nuevo reconocimiento?

Una bomba de emoción. Me considero una persona firme, pero las dos horas que duró la gala sentí muchos nervios. Este es un año especial para nosotros. Cumplimos 85 años y creamos un menú inspirado en los platos que elaboraban mis abuelos y mis padres, y lo estamos compartiendo con los amigos, la familia y los clientes. Estamos muy agradecidos por las muestras de cariño que estamos recibiendo y también a los clientes, porque sin ellos nada de esto sería posible.

¿Cuál es la clave?

El compromiso de la familia y del gran equipo que tenemos. En nuestro ADN está el afán de recibir como en casa a nuestros clientes y que se marchen contentos.

¿Qué hace diferente a la cocina del Retiro da Costiña de la de otros restaurantes?

Estamos muy centrados en nuestro entorno. El 90% de nuestros productos y proveedores están en un radio de 50 kilómetros. Tratamos de aprender cada día y mimar el producto. Nuestra cocina es una pincelada de lo que es Galicia. No renunciamos a nada ni nos centramos en algo concreto.

¿Qué aporta esta segunda Estrella Michelin a su restaurante?

Aporta sobre todo a Galicia, porque nos convierte en un destino turístico y gastronómico más fuerte. Genera más ganas de venir a visitar y descubrir las bondades de nuestra tierra.

Estar en un municipio rural, ¿aporta valor?

Nací y me crie en Santa Comba. Solo veo cosas positivas en el rural. La ciudad para mí es solo para ir de visita.

¿Cómo valora el momento actual de la cocina gallega?

Extraordinario. Llevamos dos décadas haciendo un trabajo muy importante. Las nuevas generaciones ya se forman en nuestras casas y no es necesario salir fuera para poder formarse hoy en día.

¿Cuáles son ahora sus retos?

Desarrollar nuestro proyecto de vida en Santa Comba. Complementamos el restaurante con el hotel Retiro Costiña Villas, inspirado en los castros, el cual ha sido distinguido como Mejor Hotel Gastronómico de España.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents