Salud

La OCU cierra el año con denuncias a webs de productos dietéticos y comparadores financieros 'online'

Los problemas relacionados con la compra de bienes y la contratación de servicios financieros suman alrededor del 43% de todos los que llegan a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

Productos de la web 'Megadietética', denunciada por la OCU

Productos de la web 'Megadietética', denunciada por la OCU

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Los problemas relacionados con la compra de bienes de consumo y la contratación de servicios financieros son dos de los más habituales y suman alrededor del 43% de todos los que llegan a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a través de la Plataforma Reclamar. La organización ha cerrado el año con cinco denuncias: tres relacionadas con webs de venta de productos dietéticos y dos a comparadores financieros online.

Las páginas de venta de productos dietéticos denunciadas por la organización son 'dietasaludable.com', 'herbolariomedicinal.com' y 'megadietetica.com'. La OCU explica que los problemas detectados en este caso tienen que ver con el incumplimiento de los plazos de entrega -los productos en ocasiones ni siquiera llegan al destinatario-, la falta de atención al cliente y con que, cuando se pide el reembolso del pedido, tampoco se recibe en plazo.

Reclamar, explica la OCU, es una plataforma online, subvencionada por la Unión Europea a través del Proyecto Cicle X, que tiene como objetivo trasladar a las empresas las denuncias de los consumidores sobre sus productos y servicios cuando consideren que se han vulnerado sus derechos.

La plataforma sirve además a la OCU para detectar problemas recurrentes y, llegado el caso, denunciarlos al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, como ha ocurrido recientemente con esa cinco empresas online, las tres tiendas de productos dietéticos y los dos comparadores financieros.

Comparadores financieros

Según informa la organización, en el caso de los comparadores financieros denunciados se trata de 'credylisto.com' (Lead Mediatech SL) e 'ibercredi.es' (Credálitas SL). Ambos tienen una operativa similar, que se caracteriza por facilitar préstamos, créditos o microcréditos de distintas entidades adaptados al perfil y las necesidades del usuario.

Y ambos, también, comparten problemas parecidos: una operativa confusa en el cobro de sus servicios, que "resulta engañosa para los usuarios y contraria a la libre competencia". Empezando porque durante el proceso de registro no se informa al usuario de que sus servicios aparejan una membresía con la obligación del pago de una tarifa. Y siguiendo por las dificultades para dar de baja luego el servicio y la falta de devolución de las cantidades indebidamente cobradas.

Las denuncias presentadas por OCU se amparan en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en concreto en su artículo 47 sobre Infracciones, a través del cual se insta al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para que se inicie un procedimiento de inspección y sanción.

Tracking Pixel Contents