Los científicos descubren que el eucalipto detecta el oro bajo el suelo

Este árbol, que propaga incendios y agota el agua subterránea, ayuda a la minería de este metal

Copas de eucalipto en una zona de costa de la provincia de A Coruña.

Copas de eucalipto en una zona de costa de la provincia de A Coruña. / LOC

Joan Lluís Ferrer

El eucalipto es un árbol conocido (y polémico) en España, donde se le conoce como el ‘árbol cerilla’ por la facilidad con que arde. Galicia, sin ir más lejos, implantó en 2022 una moratoria en su plantación para tratar de contener el cultivo de esta especie, que además es un voraz consumidor de agua, aparte de ser una especie invasora. Y, sin embargo, en Australia, de donde es natural, los científicos han descubierto literalmente oro en su interior.

Allí, el eucalipto provee de madera a la población y sirve de alimento al koala, pero resulta que también contienen oro, según han descubierto científicos de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth este país, que publicaron sus resultados en Nature Communications.

Estos árboles captan del suelo (donde se encuentra el oro) pequeñas partículas de este preciado mineral, a través de las raíces, y suben hasta las hojas. Los científicos afirman que se trata de concentraciones muy bajas, pero suficientes para ser detectadas con su instrumental.

El hallazgo puede permitir a la industria minera disponer de un inesperado ‘radar’ de detección de este metal, que no siempre es fácil de hallar mediante la excavación directa. Australia es actualmente uno de los países con mayores reservas de oro en su suelo.

Hay que tener en cuenta que el eucalipto es un árbol que dispone de un extenso sistema de raíces que, cuando llegan a determinados niveles del subsuelo, pueden alcanzar depósitos o vetas de oro y absorberlo como si fuera un nutriente más.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents