Un equipo del Hospital de A Coruña logra, con un corazón artificial, revertir la cardiopatía fulminante de una niña de un año
Se trata del primer caso en España de un paciente con una miocarditis fulminante que, con el uso de un corazón artificial de larga duración, logra recuperar la función miocárdica evitando así la alternativa final de un trasplante

Carlos Velasco y Maria Vieitez, cirujanos cardíacos infantiles del Chuac, durante una intervención en un quirófano. / Chuac / Sergas
Redacción
Un equipo multidisciplinar de profesionales del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) ha logrado revertir una cardiopatía fulminante de una niña de solo un año gracias a un corazón artificial de última generación, según informa hoy el Servicio Galego de Saúde (Sergas) desde el área sanitaria de A Coruña y Cee. Se trata del primer caso en España de un paciente con una miocarditis fulminante que, con el uso de un corazón artificial de larga duración, logra recuperar la función miocárdica evitando así la alternativa final de un trasplante. "El éxito de esta intervención no sería posible sin la participación de un equipo multidisciplinar de profesionales entre los que cabe destacar a cirujanos cardíacos, cardiólogos, intensivistas, anestesistas, enfermeras y fisioterapeutas, entre otros", destaca Sanidade.
Fue el pasado mes de octubre cuando un equipo médico del Chuac llevó a cabo, por primera vez en España, la intervención para la recuperación total del corazón de una bebé de un año mediante el uso, primero, de un ECMO --dispositivo de asistencia mecánica circulatoria e respiratoria capaz de proporcionar soporte cardíaco y pulmonar-- y, como tratamiento final, un corazón artificial. La pequeña presentaba una miocarditis fulminante por infección vírica por parvovirus. Explican las autoridades sanitarias que este tipo de infecciones con afectación cardíaca y presentación "fulminante" son "bastante infrecuentes", con una incidencia estimada de un caso por cada 100.000 pacientes. Una vez diagnosticada e ingresada en la UCI pediátrica, el equipo médico observa "mala evolución clínica" y decide la implancación de un ECMO
Posteriormente, pasado un tiempo y tras comprobar que la función del corazón no mejoraba, la decisión de los profesionales fue un cambio de dispositivo de asistencia circulatoria. Explican desde Sanidade que "se recurre a un corazón artificial extracorpóreo de larga duración (Berlin Heart)" y añaden que "desde ese momento, el escenario futuro más probable, dada la evolución del caso, es el transplante cardíaco". Dos meses más tarde, siempre dentro del entorno hospitalario, se aprecia "una progresiva mejoría de la función miocárdica", por lo que el equipo de profesionales de la UCI pediátrica decide "reducir de modo progresivo la ayuda que proporciona el corazón artificial, hasta su explante final y recuperación total de la función miocárdica de la paciente".
Destaca Sanidade que "la excelente evolución de la paciente en las siguientes semanas tras la retirada del corazón artificial" permirió darle al alta hospitalaria y controlar su evolución con visistas periódicas a las consultas externas de la unidad de Cardiología pediátrica del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera. El Sergas subraya que existen casos de miocarditis recuperadas con dispositivos ECMO o asistencias ventriculares de corta duración tras días de asistencia "pero ningún a día de hoy tras el uso de asistencia ventricular de larga duración y con una disfunción cardíaca tan severa". Añaden que el escenario más habitual para la solución de estas patologías es el trasplante cardíaco.
Este dispositivo artificial, denominado Berlin Heart, pesa unos 250 gramos y va colocado en el abdomen del menor. Bombea sangre desde el ventrículo izquierdo del corazón y de ahí hacia la aorta, principal vaso sanguíneo del cuerpo humano. Este dispositivo de asistencia cardíaca obliga al paciente a permanecer ingresado en el hospital debido a que requiere unos cuidados y un manejo muy específico. Los dispositivos de asistencia ventricular constituyen --segúne expone el Sergas en el comunicado-- una alternativa para pacientes con insuficiencia cardíaca que no son candidatos a otros tratamientos. Pueden colocarse como “puente al transplante cardíaco” o como “terapia de destino”, cuando existe una contraindicación absoluta para el trasplante. Además de prolongar su supervivencia, los pacientes presentan una importante mejora de su calidad de vida.
*EN AMPLIACIÓN
- Una periodista valenciana se rinde ante esta cualidad de los coruñeses: 'La gente de A Coruña es la que mejor...
- O Puntal de A Coruña: un cocido con vistas al mar
- La coruñesa Rosa rompe su silencio y denuncia lo que está pasando en 'Pasapalabra': 'No eres consciente
- EN DIRECTO | CD Eldense - RC Deportivo
- Rey: «Igual que no hay una carnicería en el cuarto izquierda, no puede haber un piso turístico»
- Así era la 'pequeña Ibiza coruñesa': una discoteca que revolucionó las noches de A Coruña en los 90
- Encontrada con vida la octogenaria desaparecida el jueves en A Pastoriza
- Una popular influencer viguesa visita A Coruña exclusivamente para probar 'la mejor tortilla de España': 'Es perfecta