Muere una turista española tras ser atacada por un elefante en Tailandia

F. Vallina | C. Tamargo

Una joven vallisoletana de 22 años, Blanca Ojanguren, murió ayer en Tailandia tras ser atacada por un elefante en un centro de paquidermos para turistas de la isla de Yao Ya. Según la policía tailandesa, la chica estaba dándole un baño al elefante —una actividad popular para los visitantes en Tailandia— cuando este le clavó un colmillo en el centro turístico Koh Yao Elephant Care. Las heridas le provocaron la muerte poco después.

La joven estudió en el colegio de Fomento de Pinoalbar, de la capital vallisoletana, y estaba disfrutando de una beca en Taiwán como parte de su carrera de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad de Navarra, en Pamplona. Su novio, un asturiano de 23 años, exalumno del colegio ovetense de Fomento Los Robles que cursa carrera militar, estaba pasando unas vacaciones junto a la joven en el país asiático y aún se encuentra allí.

Lavar elefantes, o bañarse con ellos, son actividades populares en algunos centros de esparcimiento en Tailandia, donde los paquidermos también participan en espectáculos para turistas. La mayoría de los incidentes con elefantes suelen ocurrir con ejemplares salvajes, que a veces cruzan hacia áreas habitadas por personas, debido a la pérdida de hábitat natural.

En los últimos 12 años se han producido en Tailandia 240 muertes a causa de ataques de elefantes salvajes, incluidas 39 víctimas mortales en 2024, según el diario The Nation.

Tracking Pixel Contents