Este es el gran cambio que llega al Ingreso Mínimo Vital en 2025
La ayuda ha incorporado nuevos requisitos

La titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz / DIEGO RAMADÉS EUROPA
Pedro Sanjuán
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda económica destinada a garantizar un nivel mínimo de ingresos a las personas o familias en situación de vulnerabilidad económica. Su objetivo es reducir la pobreza y asegurar que todas las personas tengan acceso a recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas para una vida digna. En España fue introducido en 2020 y funciona como una prestación económica que varía según las circunstancias de cada unidad de convivencia, sus ingresos y patrimonio, entre otros factores.
En 2025, esta ayuda experimenta una serie de cambios. El IMV revaloriza en un 9 %, y también cambia la fecha en la que se cobra, que dependerá de la entidad bancaria de la que el beneficiario sea cliente, siempre a mes vencido y dentro de la última semana del mes.
Las fechas
En enero, las fechas de cobro anunciadas son las siguientes:
- 24 de enero: Bankinter y CaixaBank.
- 25 de enero: Santander, Sabadell, BBVA, Ibercaja, ING y Openbank.
- 26 de enero: Kutxabank y Abanca.
- 29 de enero: Deutsche Bank.
- 31 de enero: Unicaja Banco.
- Entre el 25 de enero y el 1 de febrero: Las Cajas Rurales.
- 1 de febrero: Cajamar y EVO Banco.
Otra de las novedades importantes que llega con el nuevo año al Ingreso Mínimo hace referencia a los requisitos para acceder a esta ayuda. Ahora se exige, entre otras cosas, que para cobrarlo los beneficiarios lleven, como mínimo, un año residiendo legalmente en España.
Por último, el acceso a esta ayuda se simplifica para las personas que cumplan los requisitos generales para recibirla y que, sin trabajo y habiendo agotado su prestación por desempleo, la necesiten. Se crea una pasarela de transición del subsidio del SEPE al IMV sin que el beneficiario deba hacer nada, ahorrando así tiempos de espera y trámites burocráticos.
- Promotores de Visma alejan los nuevos edificios de Os Mariñeiros
- El ex jugador del Deportivo que se retiró hace dos años y ya aspira a ser el mejor entrenador del mundo
- Vogue convierte las calles de A Coruña en escenario de su editorial de otoño
- La nueva estación de autobuses de A Coruña encara la recta final de la obra con la estructura acabada
- El Supremo hace pagar al Concello de A Coruña por prorrogar una concesión sin límites
- Manifestación en A Coruña por el transporte de viajeros: los trabajadores salen a la calle para reclamar mejoras
- El Dépor regresa a la zona de ascenso directo: así queda la clasificación de Segunda División
- Arranca el concurso para elegir la mejor hamburguesa de España: estas son las dos de A Coruña que quedaron mejor clasificadas
