La víctima de La Manada pide dos años de cárcel para las detectives que la espiaron
Siguieron durante tres meses a la chica que fue violada por cinco agresores
V. Lozano/ L. Rendueles
«Sale, se divierte con sus amigos y mantiene una actitud normal». Es una de las conclusiones del informe que realizaron dos detectives de una agencia sevillana después de vigilar y seguir durante tres meses a la joven de 18 años que había sido víctima de la violación por parte de los cinco hombres de La Manada en Pamplona.
La investigación judicial por ese informe ha concluido y la abogada de la víctima pide en su escrito de acusación una condena de «dos años y un día de cárcel» para las dos detectives por presuntos delitos de revelación de secretos y contra la intimidad en concurso con otro delito contra la integridad moral, según ha sabido el canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica.
La abogada de la víctima, Teresa Hermida, recoge en su petición de prisión que el seguimiento de las detectives a la víctima de la violación múltiple «no se limitó únicamente a la actitud que la denunciante pudiera adoptar en espacios públicos, sino también a la vigilancia y captación de imágenes de la vida íntima de la denunciante en espacios privados de esparcimiento con su familia y amigos».
Ese informe fue incorporado durante la investigación contra los miembros de La Manada, aunque luego fue retirado durante el juicio. Todos cumplen condena por agresión sexual. En aquel documento, firmado el 14 de septiembre de 2016, las dos detectives adjuntan imágenes del interior de la piscina de la urbanización de la chica, en bañador y acompañada de cinco amigos. Las detectives, contratadas por la madre de uno de los integrantes de La Manada, acompañan las imágenes con comentarios como «se ríe y disfruta de sus amigos y del momento».
También incluyeron imágenes de la joven en un bar, acompañada de sus padres, junto a la expresión: «Cena cómodamente con su familia» y «ella es el centro de atención de la mesa con su conversación».
Tras seguirla durante el verano en el que ella intentaba rehacer su vida, las dos investigadoras privadas concluyeron en su expediente que la chica «no ha cambiado sus hábitos con posterioridad a los hechos denunciados» y añaden «fuma, sale de marcha, toma café con los amigos...».
- Esta era la playa favorita de Jesús Vázquez durante su infancia: a media hora de A Coruña
- La residencia de Eirís, financiada por Amancio Ortega, abrirá a final de año
- El Concello de A Coruña prepara 'una serie de conciertos' en Riazor en 2026 como 'despedida antes de las obras' por el Mundial
- Gonzalo Castro: 'Hay una posición muy negativa de la propiedad del Deportivo que no había en 2022
- El Deportivo, atento al mecanismo de solidaridad por Álvaro Carreras: hasta 375.000 euros extra
- Fallece una mujer y otra resulta herida al ser atropelladas por una furgoneta de reparto de pan
- La mastectomía endoscópica se afianza en el Chuac de A Coruña: «Es mucho menos invasiva»
- Abre Spark81 en A Coruña: el primer espacio de juegos inmersivos en Galicia