Unas 6.500 firmas piden cancelar una subasta de obras de arte hechas con IA
Acusan a los artistas de apropiarse del trabajo de otros sin permiso | Creadores como el gallego Borja Bernárdez defienden la puja y otros ven peligros sociales detrás del modelo

‘Embedding Study 2’, de Holly Herndon y Mat Dryhurst. | Christie´s
mar mato
Alrededor de 6.500 personas han firmado una carta abierta que demanda a Christie’s New York cancelar su primera subasta de obras de arte realizadas con inteligencia artificial generativa. Los impulsores de la iniciativa denuncian que gran parte de esas piezas se crearon usando modelos de IA entrenadas con obras previas de arte sin que los autores lo autorizasen o percibiesen dinero por ello. Desde la casa de subastas han hecho caso omiso y mañana, miércoles, cerrarán las pujas online. Una de las obras alcanzaba, este lunes, los 70.000 dólares. Se trata de Embedding Study 1 & 2, de Holly Herndon y Mat Dryhurst.

Marcos de la Fuente. | M. F.
Pero, ¿están todos los creadores en contra? El artista digital gallego Borja Bernárdez señala que «vivimos en un mundo extremadamente digitalizado donde somos nosotros, los mismos artistas, los que —compartiendo nuestro trabajo en redes— propiciamos que otros humanos utilicen nuestros proyectos para la elaboración de sus propuestas». Para Bernárdez poner limitaciones en este campo sería «como poner cotos».
Añade el creador gallego —director del grupo artístico MIL111— que «los artistas que forman parte de esta subasta están más que validados en su campo» y que su trabajo artístico está «lo suficientemente consolidado como para que la subasta sea legitima». Entre ellos, cita a Harold Cohen, «pionero en el arte computacional y generativo que lleva desde los años 60 reflexionando sobre el uso de algoritmos y sistemas computacionales para la creación de obras de arte».
También destaca a Refik Anadol que han creado y entrenado «sus propias IAs para desarrollar su obra. Todos los artistas participantes en la subasta han desarrollado su trabajo tanto en la elaboración de herramientas propias de inteligencia artificial, como en la elaboración de sus propios posicionamientos conceptuales frente al uso de estas. Han aportado valor critico a al tema más allá del rechazo sistemático», defiende.
«Coger obras sin permiso»
El poeta y creador gallego Marcos de la Fuente —desde Nueva York— reconoce que «hay muchas formas de ver todo esto» pero desde su punto de vista «la IA generativa no debería alimentarse con obras de artistas que no han dado su consentimiento para nutrirla. En la red está todo el arte del mundo y los que entrenan a las IA están cogiendo esas obras sin permiso».
Aún así reconoce que «no se puede paralizar nada. Estas IA generativas dan contenido al mercado del arte sin necesidad del artista. Detrás de cada IA siempre hay un programador, ingeniero o artista. Las IA, de momento, no generan arte por sí mismas. Es otro tipo de arte. No creo que se pueda parar lo que viene».
Aunque De la Fuente opina que la IA se apropia» injustamente del trabajo de artistas, reconoce que resulta muy difícil regularla. «Hay gente que se está aprovechando de eso. En todos los procesos de progreso ha sucedido», agrega.
Borja Bernárdez coincide en que la IA por sí sola no se aprovecha del trabajo previo de los artistas pero matiza: «Para que la IA devuelva un resultado o producto artístico hay que entrenarla y, para ello, hay un ser humano detrás. Ha de tener cultura visual y sensibilidad artística para poder entrenar al algoritmo y que este devuelva un resultado que esté a la altura de una expectativa artística y poder así generar valor».
Un director de cine y creador que trabaja con IA es el también gallego Carlos Fernández de Vigo, cuyo equipo Octopus IA Lab —con sede en Navarra— estuvo detrás del primer duelo mundial en directo y en tiempo real entre un rapero (Bnet) y una IA. Para Fernández de Vigo —que junto a Lorena Ares impulsa el cine emocional con IA— «los modelos generativos tienen que entrenarse con materiales autorizados por los artistas. Considero que en los procesos de entrenamiento la tendencia debería ser esta». Reflexiona que nos encontramos en una etapa de transición de dos modelos tecnológicos que supondrá muchos cambios. «Estamos a tiempo de que los modelos generativos se basen en contenidos autorizados», recalca.
No obstante, observa otra problemática ya que la regulación difiere según la parte del planeta: «No funciona igual la regulación en Europa que en China o Estados Unidos. Ahí es donde empiezan los problemas gordos. Hablamos de una tecnología accesible para cualquiera. Europa regula más que China en el ámbito de la propiedad intelectual. Es más proteccionista respecto al autor que China o Estados Unidos. Imaginemos que no se permiten los modelos de IA usados en EEUU y China en Europa. ¿Podremos ver aquí las películas que se han hecho con esas tecnologías? ¿Nuestros artistas y productoras van a tener unas herramientas que por cumplir con la regulación van a dar unos resultados peores o igual de buenos pero con procesos más caros?».
Fernández de Vigo advierte de que «si solo mantienes una visión técnica, el peligro es qué va a pasar con las personas. Es una cuestión de equilibrio social que puede poner en peligro nuestro modo de vida y estado de bienestar. ¿Qué ocurre en una sociedad en la que la IA empieza a sustituir a trabajadores? No va a haber consumo».
Marcos de la Fuente considera que «la tecnología se podría volver en nuestra contra, creando más diferencias sociales. Ya está aquí el tecnofeudalismo».
«La máquina va a acabar alcanzando al poeta, pues que sea lo más poética posible»
El gallego Marcos de la Fuente presenta en Los Ángeles su proyecto con IA
El poeta y creador gallego Marcos de la Fuente acumula años trabajando en proyectos que vinculan la poesía y la inteligencia artificial. El último es El poeta versus la máquina que presentó recientemente en Los Angeles con el Instituto Cervantes. Al respecto, señaló: «La máquina va a acabar alcanzando al poeta, pues que sea lo más poética posible».
Explica que este proyecto «es previo a la explosión de la IA. El poeta —a través de su gemelo digital diseñado por el gallego Ismael Faro, ingeniero jefe en IBM América— dialoga con la IA entrenada con mi poesía y con la poesía de los autores que me han influido».
«Nosotros alimentamos la máquina con poesía. No queremos que la escriba. La máquina genera visuales, imágenes, para que expanda la poesía del poeta. No queremos una máquina que me sustituya sino que aumente mi alcance en el recital», aclara.
De ahí que en cada poema haya diferentes visuales elaborados por Vanesa Álvarez, al tiempo que se acompañan de la música electrónica de Alec Ekvall. Para completar el proyecto, traje de la firma gallega La Canalla.
De la Fuente publicará en breve libro nuevo y expandido (con recursos digitales) con la editorial Elvira.
- Cristina Paz, la mejor nota de la PAU en A Coruña y tercera en Galicia: 'Fui muy nerviosa pero salió muy bien
- La confesión de Manu en Pasapalabra tras ganar: “Me habéis dado la mejor época de mi vida y no la olvidaré nunca”
- PAU 2025: Consulta aquí las notas de la selectividad en Galicia
- Yunio Barrueta: «Con la temporada que tuve, merezco tratar de mantenerme en la ACB»
- Estrella Galicia desafía el trono cervecero español con su nueva planta de Arteixo
- Notas PAU 2025 en A Coruña y toda Galicia: consulta las fechas de preinscripción y matrícula en las carreras de las universidades gallegas
- Norma Duval visita A Coruña acompañada de su anfitrión David Perdomo
- Las nuevas ayudas al transporte del Estado en A Coruña: rebaja a BiciCoruña y bus gratis hasta los 15