Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El mayor catálogo de ADN europeo impulsará la medicina personalizada

RAfa López

España aportará 12.000 de los 100.000 genomas completos que incluirá el mayor catálogo de ADN europeo hasta la fecha, el de Genome of Europe. En este proyecto, con un presupuesto de 45 millones —de los que España aporta en torno a 3— participan 27 países. Los datos generados ayudarán a conocer el riesgo de cada persona de desarrollar patologías con base genética, entre ellas el cáncer y las enfermedades raras. El objetivo es contribuir a la detección temprana, el diagnóstico y la prevención de un gran número de enfermedades, e impulsar la medicina personalizada y de precisión.

El genoma completo de los ciudadanos aporta una información de enorme valor. En los genes y en cómo se comportan se hallan múltiples claves para saber cómo los humanos nos enfrentamos a las enfermedades de origen genético. En nuestra comunidad, impulsado por la Xunta, está en marcha el proyecto Xenoma Galicia, que recopilará el ADN de 400.000 gallegos para identificar variantes genéticas de alto riesgo. Los datos serán de especial importancia para definir la probabilidad de padecer cáncer de mama y ovario hereditario, así como síndrome de Lynch, asociado al cáncer de colon.

El proyecto europeo Genome of Europe permitirá crear la base de datos paneuropea más extensa de genómica poblacional hasta la fecha, informó ayer el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), encargado de extraer el ADN de las 12.000 muestras de sangre. Junto a esta institución participan otras tres entidades dependientes del Ministerio de Ciencia: el Instituto de Salud Carlos III, el Centro Nacional de Análisis Genómico y el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red. También toma parte la Universidad del País Vasco, que se encarga de las cuestiones ético-legales.

Tracking Pixel Contents