Cambios en movilidad, nutrición y vivienda para reducir las emisiones

A Coruña lidera el estudio europeo ‘1.5 Lifestyles’, que plantea soluciones frente al calentamiento global

Verónica Bolón, Jesús Anta, Belén Montero, Adina Dimitru y Jerónimo Puerta, en la presentación de los resultados del proyecto.

Verónica Bolón, Jesús Anta, Belén Montero, Adina Dimitru y Jerónimo Puerta, en la presentación de los resultados del proyecto.

A Coruña

Cambios en movilidad, nutrición y vivienda para reducir las emisiones y acercarse al objetivo de que el calentamiento global no supere los 1,5 grados, es la propuesta incluida en el estudio europeo 1.5 Lifestyles, coordinado por la Universidade da Coruña (UDC), y desarrollado en España, Finlandia, Alemania, Hungría, Letonia, Países Bajos y Suecia. La investigadora principal del proyecto, Adina Dimitru, profesora de la UDC, recordó ayer, durante la presentación de sus resultados, que el Acuerdo de París de 2015 establece una meta que consiste en evitar el calentamiento global respecto a niveles preindustriales de 2 grados e, idealmente, de 1,5. Los datos actuales muestran, sin embargo, que en 2050 ningún país de la Unión Europea y sus principales socios comerciales, cumpliría el actual objetivo de emisiones, mientras que en 2030 solo cumplirían Croacia, Eslovenia y Eslovaquia. Por ello, los investigadores han planteado, como apoyo a las actuales políticas de cambios tecnológicos de los estados, una serie de cambios en el consumo de los hogares que apoyen el resto de medidas.

Estos cambios se centran en las áreas de movilidad, ocio, nutrición y vivienda, dado que las mejoras tecnológicas son, hasta ahora, «insuficientes» y el impacto de los hogares representa más de un 60% del total.

«El potencial de cambio del consumo no está tanto a nivel individual como a nivel estructural, en la manera en que se producen y se distribuyen los productos. Sin embargo, necesitamos una reducción absoluta en el consumo para conseguir el objetivo», valoró Dimitru, quien detalló que la transición a automóviles eléctricos o los desplazamientos a pie y en bicicleta, o con transporte público, implicarían una reducción de los hogares de hasta un 40%, mientras que si esta práctica de movilidad se extiende al ocio, crecería otro 20%.

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