El 96% de las niñas están bastante o muy preocupadas por los abusos sexuales
El 85% de los niños también muestra inquietud por las agresiones infantiles, según Unicef
maría g. san narciso
Los abusos sexuales en la infancia lideran el listado de cuestiones sociales —de un total de 30— que más preocupan a niños, niñas y adolescentes en España, según el cuarto Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia realizado por Unicef España en colaboración con la Universidad de Sevilla.
Este resultado es casi idéntico al obtenido en las anteriores ediciones del Barómetro y es especialmente alto en las chicas: el 95,9% de las encuestadas responden que están bastante o muy preocupadas por los abusos sexuales, frente al 84,5% de los chicos.
Pilar Ramos, coautora del informe, advierte de que la encuesta refleja «un claro aumento en los estereotipos de género, reflejado especialmente en los roles de género asociados a las profesiones. Por ejemplo, el porcentaje de chicos varones que consideran que gestionar una empresa es un trabajo de hombres —no de mujeres— (18,6%) es casi cinco veces más que el porcentaje de chicas que lo piensa así (3,9%)».
El acoso y el ciberacoso escolar; el rendimiento académico y la sanidad; el terrorismo y las guerras; y el hambre y la pobreza extrema en el mundo preocupan a más de ocho de cada diez menores.
- Julio Llamazares, en A Coruña: «España será normal cuando se hable de la Guerra Civil como un pasaje histórico»
- La apertura de la pasarela con acceso para coches sobre la intermodal de A Coruña está prevista para 2030
- El baile de Os Mallos es «la mejor medicina» vecinal
- Clara González, adiestradora de Arteixo: «En la adolescencia, los perros sienten tanto que a veces olvidan lo aprendido»
- David Mella: 'Yeremay es todo lo calmado que no soy yo, nos equilibramos bastante
- La Fiscalía recurre la sentencia por la demolición de Casa Carnicero, en Oleiros
- El tiempo en A Coruña: la borrasca 'Claudia' sigue pegada a Galicia
- Tres condenados por asesinato y robo de un hombre que les debía dinero en un piso de Os Mallos, en A Coruña