INUNDACIONES EN MADRID
La presa de El Pardo, en Madrid, reduce su nivel y no se prevé que aumente el desembalse actual hacia al río Manzanares
La Policía corta el acceso principal a la Zarzuela por precaución tras la crecida de el río

Dos agentes de la Policía Nacional en una de las orillas del Manzanares a su paso por el Puente de los franceses, este viernes por la mañana.
El temor por las crecidas del río Manzanares a su paso por Madrid no va a ir en aumento, tal y como estiman las autoridades, después de que el río Manzanares haya vuelto "prácticamente" al nivel previo a las lluvias que se produjeron entre las siete de la tarde y la 1 de la madrugada.
Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Tajo han informado a El Periódico de España que no se va a aumentar el desembalse actual de la Presa del Pardo, ya que desde las "cuencas laterales del embalse de Santillana", del que se nutre y adonde va a parar el agua del deshielo, "no se está desembalsando más agua".
"El embalse sigue estable y a corto plazo se va a mantener este ritmo [se está desmbalsando agua a 60 m3 por segundo", apunta un portavoz de la Confederación del Tajo, que recuerda que el aviso rojo que alcanzó ayer el Manzanares a su paso por el Puente de San Fernando, en el cruce con la A-6, por el alto nivel del caudal, ha vuelto al nivel naranja.
El Pardo, la zona más sensible
Según embalses.net, el nivel de la presa, pese a las últimas lluvias, se ha reducido de 38,76 hm3 de las cinco de la mañana del jueves a 37,92 de las 12 de la mañana de este viernes.
Desde Emergencias Madrid siguen advirtiendo a los ciudadanos que no se acerquen a los cauces del río entre Mingorrubio y el Puente de los Franceses y sobre todo no se salten las zonas balizadas. El área más afectado sigue siendo el merendero de El Pardo, al lado del club Somontes, donde el agua ha subido un metro con respecto ayer. Por precaución, la Policía Municipal ha cortado el acceso principal a La Zarzuela, ya que hay que cruzar un puente sobre el río.
"A lo largo del día de ayer y especialmente por la tarde se produjeron episodios de lluvia significativos", ha detallado en rueda de prensa el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, que obligaron a intervenir a los Bomberos municipales hasta en 65 ocasiones, con especial incidencia en algunas zonas, como el barrio de Aeropuerto, en el distrito de Barajas. Esta mañana la situación es mucho más estable, aunque está previsto que a lo largo del día se produzcan nuevas lluvias que podrían alcanzar entre los 10 y los 25 litros por metro cuadrado como máximo.
Posibles afecciones
Pese la baja cantidad, el Gobierno municipal no descarta posibles afecciones, por lo que mantiene activa una vigilancia constante de los ríos y carreteras. "En estos momentos tenemos un retén permanente del Cuerpo de Bomberos, tenemos policía municipal y también tenemos técnicos de la Dirección General de Vías Públicas que están monitorizando en todo momento la situación" para poder "tomar las decisiones correspondientes" si resulta necesario, ha trasladado el regidor madrileño.
- Así es la residencia del Deportivo: la casa que mima a las joyas blanquiazules
- Mollejo: «El Dépor debe asentar las bases para pelear por volver a Primera a partir del año que viene»
- Un legado para Sergio
- Vivenda avanza en su proyecto de pisos sociales en suelo que cederá el Concello de A Coruña
- Se buscan figurantes en Galicia para la segunda temporada de Clanes: esto es todo lo que necesitas saber si quieres participar
- Los conductores de bus denuncian que pierden «tres minutos» para girar ante la estación de tren de A Coruña
- Dos bocatas de A Coruña aspiran a convertirse en el Mejor Bocata de España
- Dos fallecidos y varios heridos, tres muy graves, en un accidente de tráfico en el paseo marítimo de Fuengirola