La UE llega a un acuerdo que permitirá conducir a jóvenes de diecisiete años
Podrán manejar vehículos, incluso camiones y furgonetas, si van acompañados por un adulto experimentado | Se aprueba también la digitalización del permiso de conducción
Efe
El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo alcanzaron ayer un acuerdo sobre las nuevas normas relacionadas con el permiso de conducir, que permitirán a jóvenes de 17 años manejar vehículos, incluso camiones y furgonetas, si van acompañados por un adulto experimentado. El texto acordado incluye una reforma integral de la directiva sobre permisos de conducir con el objetivo de reforzar la seguridad vial en Europa, donde cada año mueren unas 20.000 personas en accidentes de tráfico.
Entre las principales novedades del pacto, que aún debe formalizarse para tener carácter oficial, figuran la digitalización del permiso de conducir, la introducción de un período de prueba para conductores noveles y la armonización de normas para toda la UE.
El permiso de conducir de todos los europeos estará también disponible en formato digital a través del monedero electrónico europeo, si bien los Estados miembros tendrán 5 años y medio para implementarlo y se mantendrá el derecho a solicitar un carné físico.
Las reglas también cambian para los aspirantes a conductores, que tendrán que formarse en aspectos clave de la seguridad vial, como el uso del móvil al volante, los peligros de los ángulos muertos, la correcta apertura de puertas, el funcionamiento de sistemas de asistencia a la conducción o la conducción en condiciones adversas como nieve o hielo.
Los futuros conductores también podrán coger el coche desde los 17 años si van a acompañados de un conductor mayor y experimentado. Además, y por primera vez a escala comunitaria, se establecerá un período de prueba de al menos dos años para los nuevos conductores en el que se les aplicarán normas y sanciones más estrictas si conducen bajo los efectos del alcohol o drogas o si no utilizan el cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil.
En un intento para paliar la escasez de profesionales del transporte en la UE, la normativa revisada reducirá la edad mínima para conducir camiones de 21 a 18 años, y la de autobuses de 24 a 21 años, siempre que se disponga del correspondiente certificado de aptitud profesional.
Asimismo, los Estados podrán autorizar que jóvenes de 17 años conduzcan camiones o furgonetas dentro de su territorio nacional si lo hacen bajo la supervisión de un conductor experimentado.
Antes de obtener por primera vez el permiso, se exigirá un reconocimiento médico que incluya un examen de la vista y una evaluación cardiovascular. No obstante, para turismos y motocicletas, los países podrán sustituir los controles médicos por formularios de autoevaluación o, en renovaciones, por medidas alternativas.
En cuanto a la duración de los permisos y los controles médicos, los carnés de moto y coche tendrán una validez de 15 años, aunque los países podrán reducirla a 10 años si el documento se utiliza como identificación nacional. En el caso de camiones y autobuses, el permiso deberá renovarse cada 5 años y para conductores mayores de 65 años, los Estados podrán establecer períodos de validez más cortos.
«La nueva directiva sobre el permiso de conducir facilita la vida a los ciudadanos: es digital, más flexible y menos burocrática. Al mismo tiempo, enviamos una señal clara a favor de una mayor seguridad vial», declaró la ponente del texto, la eurodiputada alemana ecologista Jutta Paulus.
El acuerdo preliminar debe ser ahora ratificado formalmente por el Consejo y el Parlamento Europeo y, a partir de entonces, los Estados miembros tendrán un plazo de cuatro años para adaptar su legislación nacional y prepararse para su aplicación.
La ONG Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) celebró que el acuerdo haya rebajado la propuesta inicial planteada por la Comisión Europea en 2023, que pretendía que todos los Estados miembros estuvieran obligados a permitir que los jóvenes de 17 años pudieran conducir camiones, pero el acuerdo final deja esa medida como opcional. «Permitir que adolescentes conduzcan camiones a los 17 años es, y siempre ha sido, una idea terrible. Los datos de varios países muestran que los conductores jóvenes de vehículos pesados tienen muchas más probabilidades de sufrir accidentes. Instamos a los Estados miembros a no aplicar esta opción», declaró la directora de políticas del ETSC, Ellen Townsend.
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