«Hay gente que viene solo porque está cansado o le duele la garganta»

«Sería bueno hacer un uso responsable de los servicios sanitarios»

P. Pérez

Santiago

¿A qué atribuye que el 48% de las emergencias atendidas en los hospitales sean casos poco o nada urgentes?

Es una suma de muchos factores. Hay un cambio de mentalidad en los últimos años. La gente quiere una respuesta inmediata. Estamos acostumbrados a tenerlo todo a mano y las expectativas han cambiado. Y a veces ante la espera por una cita en Primaria o para una prueba la gente busca un recurso. La gente quiere una respuesta inmediata.

¿Y cómo se soluciona?

El sistema sanitario tiene muchos recursos. Tenemos más de 400 centros de salud, 90 Puntos de Atención Continuada (PAC) e incluso el 061. Sería bueno hacer un uso responsable de los servicios sanitarios. Nosotros tenemos que tener los recursos siempre preparados para atender emergencias de tipo dependiente: un infarto, una sepsis, un ictus... Si la gente viene al hospital cuando debiera ir a otro sitio, lo que va a hacer es que al final es muy fácil que los recursos estén ocupados con patologías menos urgentes, que podrían ser atendidos en un centro de salud o un PAC.

¿Qué casos se atienden con frecuencia en urgencias de los hospitales que no deberían haber acudido allí?

Por poner un ejemplo, si tenemos un goteo de un grifo en casa y es fin de semana, se puede esperar para llamar al fontanero el lunes. Si es una inundación, no. Efectivamente nos llegan casos con resfriados, con una contusión minúscula en una rodilla o que tiene diarrea. Si un paciente tiene molestias urinarias probablemente sea una cistitis y debería ir al médico de familia, lo mismo si tiene un picor ocular, que podría ser conjuntivitis o una cefalea, que se puede solucionar con un paracetamol. Hay gente que nos viene porque simplemente le duele la garganta o porque lleva tres meses cansado.

¿Influyen las demoras que hay para conseguir cita con el médico de familia?

Puede ser otro factor, a veces los tiempos de respuesta no son adecuados. Pero pueden ir al PAC. Sin embargo, hay un cambio en la gente, que igual tiene más trabajo y viene cuando termina su jornada laboral. Saben que ahí les vamos a atender sin lista de espera. Somos la válvula de escape del sistema.

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