Catástrofe en Valencia
Los bomberos que vigilaban el Poyo el 29-O muestran el ticket de la comida para desmentir al jefe de la emergencia
CCOO señala que la unidad paró en un supermercado de Chiva para comprar avituallamiento en previsión de una tarde de vigilancia

Ticket de la compra en un supermercado Chiva. / Levante-EMV
José Luis García Nieves
El cabreo con José Miguel Basset de los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana es mayúsculo, después de que el exinspector jefe del Consorcio Provincial señalara este martes en la comisión de investigación de la Diputación de Valencia que dejaron de vigilar el barranco del Poyo el día de la DANA porque "tenían ganas de comer". Se trata de la unidad de Buñol que fue enviada por el consorcio a medir escalas del barranco del Poyo, y que tras varias mediciones fueron retirados a la base, a las 15 horas, después de que también bajara el caudal.
Tras esas declaraciones de Basset, han exhibido el ‘ticket’ de la compra en un súper de Chiva a las 14.23 horas, entre medición y medición, con la previsión de pasar allí varias horas. Según CC OO, es la "prueba de que Basset miente". "Tenían instrucciones de medir y pararon a comprar porque era imposible que les avituallaran. No podemos entender cómo se les desmovilizó. Está entre nuestras funciones como unidad básica de intervención la medición de escalas. Estábamos haciendo nuestra función", señalan. Esta unidad había sido citada por el PSPV en la comisión de las Corts, pero PP y Vox lo han rechazado.
Comunicado
Lo cierto es que las declaraciones de Basset en la comisión de investigación de la DANA ya provocaron una primera reacción del conjunto de sindicatos que operan en el servicio de bomberos forestales de la Generalitat. El jueves emitieron un duro comunicado en el que señalaban que son los responsables del consorcio quienes deciden si los bomberos forestales de la Generalitat "van a una emergencia, si se retiran o cuantas unidades trabajan".
- Inés Rey sobre el surfista multado en A Coruña: 'Fernando Alonso no va a 210 por la autopista por mucho que sea un profesional del motor
- La compra de edificios enteros en la ciudad aumenta por el tirón de la vivienda turística
- El juzgado ordena al Concello de Sada depositar 4,6 millones para el derribo de dos edificios
- Los plazos de la obra de A Sardiñeira: qué se ha completado y qué queda
- Javier Cañás, fundador de Etiem: «Estos pantalones son actuales, ¿quién dice que son del año 1972?»
- La nueva estación de autobuses de A Coruña encara la recta final de la obra con la estructura acabada
- Rubén López, a fuego lento: «Tiene nivel y capacidad para jugar en Segunda»
- Pablo Montero, deportista sancionado por surfear en A Coruña con alerta naranja: 'No me puedo creer que la primera vez que me multen sea en mi ciudad”

