La DGT cambia el permiso para conducir motos: estos son todos los cambios

Habrá más horas de formación en vías abiertas al tráfico y en carretera convencional, con el fin de reducir los accidentes

Moto parada en un semáforo en la calle San Andrés de A Coruña

Moto parada en un semáforo en la calle San Andrés de A Coruña / CASTELEIRO

Con el fin de reducir la siniestralidad a bordo de las motos, uno de los vehículos más vulnerables en las carreteras, la DGT ha decidido modificar el permiso para obtener el carnet tipo A, en una orden ministerial que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entrará en vigor el 1 de julio para dar tiempo a las autoescuelas a adaptarse a los cambios.

Para obtener el permiso tipo A, que permite conducir motos de cualquier cilindrada y es el carnet más frecuente en conductores de dos ruedas implicados en siniestros mortales, es necesario tener más de 20 años de edad, estar en posesión del permiso A2 con al menos dos años de antigüedad (que es el que habilita a conducir motos de 0,2 kw/kg de hasta 35 kw de potencia) y realizar un curso de acceso.

Dicho curso es el que se modifica ahora para aumentar la concienciación de los conductores en las principales causas de los accidentes, así como sobre los sistemas de ayuda a la conducción. Estos son las novedades que se recogen en la orden:

  • Mayor peso a la circulación en vías abiertas en detrimento de circuito cerrado al considerar que, tratándose de alumnos que ya son titulares de un permiso de conducción de la clase A2 con dos años de antigüedad, disponen de la destreza suficiente en las maniobras de circuito cerrado. De este modo se impartirán tres horas de conocimientos teóricos, dos horas de circuito cerrado y cuatro horas de circulación en vías abiertas al tráfico general.
  • Dos de las cuatro horas de formación en circulación en vías abiertas al tráfico deberá discurrir obligatoriamente en carretera convencional. Este tipo de vías no desdobladas es donde se producen la mayor parte de los siniestros mortales de motoristas.
  • Se establece con carácter obligatorio, tanto para alumnos como profesores, el uso del airbag, elemento esencial en el equipamiento de los motoristas que supone la protección de las zonas críticas del tórax, una zona en la que el 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los motoristas hospitalizados sufren lesiones.
  • Se incorpora, dentro de la formación teórica, el conocimiento de los sistemas de ayuda a la conducción en las motos (ARAS), asistencias técnicas que incorporan las motos y que contribuyen a hacer más segura la conducción de los motoristas y por ende a reducir siniestros. Además, se actualiza contenidos sobre la nueva movilidad, siempre incidiendo en los principales factores de riesgo y en la protección de los vulnerables.
  • Obligación del profesor de hacer el seguimiento de los alumnos en motocicleta durante las prácticas de circulación en vías abiertas al tráfico que serán en grupos de un máximo de tres alumnos por profesor. En cuanto a las prácticas correspondientes a maniobras en circuito cerrado cada profesor tendrá un máximo de cinco alumnos.
  • Posibilidad de que el contenido teórico pueda realizarse de forma online, mediante teleformación o aula virtual.

Cursos de conducción segura y eficiente

Asimismo, el BOE publica otra orden relativa a los cursos de conducción segura y eficiente, que son de carácter voluntario y permiten a los conductores recuperar dos puntos del carnet. Además, sirven de reciclaje a conductores que, aunque no hayan perdido puntos, quieran mejorar su conducción.

Se establecen dos tipos de cursos, en función del vehículo, uno para turismos y otro para motocicletas y ciclomotores. Dentro de este segundo grupo, se incluyen dos modalidades en función del tipo de vía: cursos de conducción segura en zona urbana y otro para carretera convencional.

El objetivo principal de la formación es enseñar a los conductores distintas técnicas orientadas a evitar siniestros, preparando al conductor para solventar situaciones de peligro, adoptando buenas prácticas en la conducción y el equipamiento y evitando en todo caso cualquier referencia a una conducción deportiva.

Una vez que el curso haya sido superado, se bonificará con dos puntos adicionales hasta un límite de quince, con una frecuencia máxima de un curso de cada tipo cada dos años. Cada curso tendrá una duración mínima de seis horas lectivas, con formación teórica y práctica de maniobras y de circulación, que podrán realizarse en una o dos sesiones.

La parte teórica, que tendrá un mínimo de 1 hora y 45 minutos, podrá ser distribuida a lo largo de las sesiones, intercalándola con la formación práctica para reforzar los mensajes, debiendo impartirse obligatoriamente media hora al inicio del curso y otra media hora a la finalización del mismo a modo de conclusiones. La formación práctica tendrá una duración de 4 horas y 15 minutos y se realizará tanto en circuito cerrado como en vías abiertas a la circulación.

Tracking Pixel Contents