Plan contra adicciones y depresión de los médicos

Sanidade renueva el programa Paime, que atiende unos setenta casos anuales de facultativos que padecen psicopatologías o drogodependencias

Santiago

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Eduardo Iglesias García, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo Paime, que atiende unos 70 casos al año de media por problemas psicológicos o adicciones

Esta iniciativa permite ofrecer al personal médico gallego prestaciones para atender problemas de salud derivados de psicopatologías o de adicciones y drogodependencias. Además, se fomentarán acciones preventivas desde la óptica de la salud pública para imitar las conductas en riesgo en este colectivo.

La Consellería de Sanidade recordó ayer mediante un comunicado que firma desde hace más de 15 años este convenio de colaboración con el Consello Galego de Colexios Médicos para desarrollar el programa toda vez que ambas consideran que, atendiendo a las características propias del ejercicio de la profesión médica, los facultativos enfermos requieren de una atención médica específica y especializada, ya que eso permite la detención precoz de los casos y la instauración de los tratamientos necesarios.

La iniciativa se pone en manos de los colegios para difundir su existencia entre el personal colegiado y facilitar el acceso a ayuda especializada. Además, tiene una vertiente de instrumento de buenas prácticas y de garantía a la población de protección al paciente, asegurando el retorno del profesional al ejercicio de la medicina en condiciones óptimas para ejercer.

A lo largo de estos años, el presupuesto del programa aumentó un 47%, desde los 44.000 euros de 2020 hasta los 65.000 que la Consellería de Sanidade destina actualmente.

En el acto de la firma celebrado ayer participaron presidentes del Colexio de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán Martínez; Ourense; Pilar Garzón Guiteria; y de Pontevedra, Isidro Lago Barreiro; junto con el secretario del Consello Galego de Colexios Médicos, Juan José López Díaz.

Además, por parte de la Consellería de Sanidade también estuvieron presentes la secretaria xeral técnica, Natalia Lobato; el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Ramón Parada Jorgal; y el director xeral de Asistencia Sanitaria, Alfredo Silva Tojo.

A nivel estatal, el Paime logra «la reincorporación a la actividad de más del 80% de los médicos atendidos», según expuso en el Congreso el año pasado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) de España.

Tracking Pixel Contents