El Papa aprueba el primer paso para la beatificación de Gaudí
Francisco reconoce las «virtudes heroicas» del arquitecto, conocido por dirigir la construcción de la Sagrada Familia

El arquitecto Antoni Gaudí. | Capricho de Gaudí/Europa Press
Agencias
El papa Francisco ha reconocido las «virtudes heroicas» de Antoni Gaudí, el arquitecto catalán conocido por dirigir la construcción de la Sagrada Familia de Barcelona así que, de esta forma, a partir de ayer, el exponente del modernismo catalán se convierte en «venerable siervo de Dios» y se da el primer paso para su beatificación. El Pontífice ha autorizado la promulgación de este decreto durante una audiencia ayer con el prefecto del dicasterio para las Causas de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro.
Antoni Gaudí i Cornet, nacido el 25 de junio de 1852 probablemente en Reus (Tarragona), aceptó dirigir la obra de la Sagrada Familia de Barcelona al año siguiente de colocarse la primera piedra, en 1883 —a los 31 años— y, a partir de entonces, dedicó toda su vida a construir este lugar de culto.
Cinco años antes, había obtenido el título de arquitecto y había escrito unos apuntes de arquitectura —conocidos como el «Manuscrito» de Reus— en los que exponía sus propuestas sobre ornamentación y edificios religiosos. Según el portal oficial del Vaticano, Vatican News, el joven Gaudí consideraba la Sagrada Familia «una misión encomendada por Dios y con esta conciencia transformó el proyecto neogótico original en algo diferente y original, inspirado en las formas de la naturaleza y rico en simbolismo que expresaba su profunda fe y espiritualidad, que tenía influencias benedictinas y franciscanas».
También pone de relieve que el arquitecto, devoto de San Felipe Neri, «se enfrentó a obstáculos y dificultades con valentía y confianza en Dios mientras dirigía la obra y también soportó envidias y celos».
De 1887 a 1893, diseñó y dirigió otras obras civiles y religiosas, y durante la Cuaresma de 1894, le sobrevino una grave enfermedad, causada por un estricto ayuno. Superada la crisis, continuó trabajando en diversos proyectos, pero poco a poco fue perdiendo a todos los miembros de su familia, se embarcó en un auténtico ascetismo espiritual, rechazó nuevos encargos y se concentró exclusivamente en la Sagrada Familia, hasta el punto de que en 1925 adaptó como residencia una pequeña habitación contigua al templo.
El 7 de junio de 1926 fue atropellado por un tranvía. Sin ser reconocido, fue trasladado al Hospital de la Santa Creu, el hospital para pobres de la ciudad. Tras recibir los últimos sacramentos, murió tres días después, el 10 de junio. Al cortejo fúnebre asistieron unas 30.000 personas.
El camino hacia la santidad tiene varias etapas: la primera es ser declarado «cenerable siervo de Dios», título que se da a una persona fallecida a la que se reconoce «haber vivido las virtudes de manera heroica»; la segunda, beato, y la tercera, santo.
- La coruñesa Rosa rompe su silencio y denuncia lo que está pasando en 'Pasapalabra': 'No eres consciente
- Qué es la hernia de hiato, que afecta sobre todo a los mayores de 50 años y no tiene tratamiento
- Este pueblo a media hora de A Coruña busca vecinos: ofrece trabajo y tiene alquileres desde 400€
- Los móviles de los vecinos de A Coruña y Arteixo recibirán una alerta general en caso de grandes emergencias en Agrela
- «Nos dijeron que si pagábamos 290 euros nos encontrarían un piso en A Coruña, y nada»
- El 'Caribe Gallego' está a solo una hora de A Coruña: 'poco conocida' y con un paseo marítimo que merece la pena recorrer
- Así es el mercadillo más popular cerca de A Coruña: cada sábado desde hace más de 40 años
- Un apagón de alcance internacional también afecta a A Coruña