El Sergas lanza una guía en Primaria para evitar discriminar a personas trans

Paula Pérez

Santiago

La Consellería de Sanidade advierte que las personas trans acostumbran a encontrarse con «barreras en la atención sanitaria»: no hallan un ambiente cómodo que les inspire confianza, sienten «angustia» en los centros de salud por su miedo a ser discriminadas y sufren «meses y años de esperas sin ninguna justificación médica». Para corregir esta situación el Sergas ha lanzado una guía de recomendaciones al personal sanitario donde los instruye sobre cómo tratar a estos pacientes, qué preguntas deben hacerle para incorporarlas al historial clínico, a qué deben estar atentos cuando les hagan el examen físico o cuáles son las pruebas recomendadas para prevenir posibles patologías derivadas de los procesos hormonales a los que se someten. «Hay evidencias de que cuando las personas trans reciben apoyo y cuidados de salud adecuados en Primaria disminuyen los niveles de ansiedad y hay menos tendencias autolesionales o autolíticas», apunta Sanidade.

El Sergas señala que parte de la «angustia» que sienten las personas trans cuando acuden al centro de salud es por miedo a ser discriminadas o a ser tratadas con un nombre o un pronombre incorrecto «afectando a la salud mental de este colectivo». Por eso, la primera recomendación que la Consellería hace al personal de los ambulatorios es: «el respeto es fundamental y básico». Así, para dirigirse a las personas trans, «o referirse a ellas aún cuando no estén presentes», debe hacerse usando el nombre y género gramatical «con el que manifiesten ser tratadas, sin realizar asunciones con base en el aspecto físico, ya que este cambia progresivamente a lo largo de la transición», aclara Sanidade.

Durante el primer contacto el personal sanitario deberá averiguar con qué genero gramatical desea la persona trans que se refieran a ella. Sanidade advierte que «el incumplimiento de estas recomendaciones es una falta de respeto que puede dar lugar a tensiones o la pérdida de confianza hacia el personal sanitario».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents