Percuterapia: gimnasia para el cerebro

La percuterapia es un método de estimulación cognitiva y emocional basado en el ritmo y la percusión. Pedro Campos Acosta desarrolla este enfoque para poner en marcha un programa de «entrenamiento, estimulación y posible rehabilitación cognitiva», avalado por el psiquiatra Luis Enrique Vidal

Pedro Campos, en el centro, durante el taller que impartió en el marco de la Asamblea General de la Feaadah, celebrado recientemente en Vigo. |  Marta G. Brea

Pedro Campos, en el centro, durante el taller que impartió en el marco de la Asamblea General de la Feaadah, celebrado recientemente en Vigo. | Marta G. Brea

M. González

A Coruña

La percuterapia se define como un método terapéutico que utiliza la percusión y el ritmo para mejorar los procesos motores, físicos y emotivos, y ayuda a favorecer el desarrollo psicomotor. Consiste en el empleo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) «con el objetivo de facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, tratando así de satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas».

Hace unos veinte años que el terapeuta y experto en neuropsicología y entrenamiento y estimulación neurocognitiva Pedro Campos Acosta trabaja en un programa de entrenamiento y estimulación cognitiva a través de la música, el baile, la percusión y otras técnicas utilizadas para el entrenamiento de la memoria, atención, percepción y funciones ejecutivas, que ha denominado «gimnasia para el cerebro».

En el marco de la asamblea general de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Feaadah) celebrada recientemente en Vigo, Pedro Campos impartió un taller en el que mostró los beneficios de la percuterapia y sus múltiples aplicaciones. «Se trata de un programa avalado por el psiquiatra Luis Enrique Vidal, catedrático en su especialidad, y trabajo con asociaciones de personas con necesidades específicas y especiales, la gran mayoría de ellas en Galicia», expone.

Además de trabajar durante un tiempo en México, ha realizado presentaciones de su proyecto en otros países como Estados Unidos, Rusia, Cuba o Colombia. «Se trata de un programa de entrenamiento, estimulación y posible rehabilitación cognitiva a través, sobre todo, del ritmo, de la percusión corporal y vocal», explica, al tiempo que subraya su participación en el programa que la Gerencia Sanitaria de La Palma acaba de poner en marcha, en el marco de un programa de estimulación neurocognitiva de salud mental, que se va a desarrollar en los Centros de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de la isla con el objetivo de complementar la atención sociosanitaria de los pacientes con trastornos mentales graves.

Los efectos positivos que tiene la estimulación cognitiva sobre el cerebro son principalmente inducir la plasticidad cerebral. «El cerebro, cuando se entrena mediante una estimulación apropiada y constante, es susceptible de modificar su estructura y su funcionamiento bajo condiciones apropiadas», subraya. «Si dichas condiciones se producen, aumenta el número de conexiones entre las neuronas y eso se manifiesta en una mayor y mejor adaptación del individuo al medio».

«La música como terapia sabemos que tiene sus beneficios, pero el ritmo es inmediato y está muy presente en toda nuestra vida. Lo que hacemos es potenciar ese ritmo para poder utilizarlo como herramienta terapéutica», prosigue. «Desde el punto de vista cognitivo favorece, por ejemplo, la sincronización de ambos hemisferios del cerebro», destaca. «Estimulamos también la corteza prefrontal, que es donde se encuentra la atención, y ahí podríamos hablar lo tan importante que es entrenar dicha atención, no solo las personas que tengan un déficit, sino todo el mundo».

Pedro Campos especifica que «la estimulación cognitiva produce neurogénesis, es decir, el nacimiento y proliferación de nuevas neuronas, al mismo tiempo que se incrementa la reserva cognitiva, ya que mediante entrenamientos específicos se mejoran o se restauran capacidades cognitivas». Además, también habla de «angiogénesis y la generación de neutrofinas, que favorecen la supervivencia de las neuronas».

«Estas proteínas son capaces de unirse a receptores de determinadas células para estimular su supervivencia, crecimiento o diferenciación», añade.

Pedro Campos apunta que este trabajo se realiza «en función de las necesidades de cada persona»: «No es lo mismo trabajar con personas con síndrome de Down que con personas con autismo o con alto nivel de estrés», matiza.

Atención y aprendizaje

En el libro Percuterapia, un entrenamiento de estimulación y posible rehabilitación cognitiva, ofrece un manual centrado en conceptos básicos de esta herramienta, apoyados con diferentes tablas rítmicas. «En la percusión vocal trabajamos la colocación del sonido, el control del aire por la laringe, la respiración diafragmática para, al menos, tener idea de cómo mejorar nuestra forma de respirar y cómo lo podemos utilizar para calmar estados de ansiedad, de estrés, de insomnio, emociones desagradables como la ira, la tristeza...», expone. «Digamos que la percusión vocal es el medio para enseñar a las personas a mejorar nuestra forma de respirar y para entender cómo la respiración puede influir en el cerebro, para mejorar nuestro nivel de atención o de aprendizaje».

En Galicia ha colaborado con múltiples asociaciones, y entre sus proyectos habla de los videoclips Al ritmo del alma, cuya grabación formaba parte del proyecto conjunto Por la inclusión, en el que participan la Asociación Déficit Atención Hiperactividad Pontevedra (Adahpo); la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc); la Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal, (Asseii), y Amencer-Aspace, colectivo de atención a personas con parálisis cerebral; y, el más reciente, Fe de Vida.

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