El Premio Rafael Hervada distingue la humanización en cuidados intensivos
El investigador Emilio Rodríguez Ruiz recibirá hoy el galardón que concede la Fundación San Rafael

De izquierda a derecha, los doctores Francisco Blanco, Eloy Fernández Corral, Ángel Carracedo, Gonzalo Peña Pérez y Ángel Concha, ayer, en el Hospital San Rafael, en A Coruña. | L. O.
La Fundación San Rafael dio a conocer el fallo de la XXX edición del Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica que, en esta ocasión, ha tenido como eje central el tema Innovación en Humanización en Salud, ayer, en el Hospital San Rafael, en A Coruña.
El trabajo galardonado, titulado ‘Humanización en Cuidados Intensivos. Aspectos éticos de la atención al paciente crítico: modos de fallecimiento, percepciones de las familias y desasosiego moral entre los profesionales sanitarios’, ha sido elaborado por el doctor Emilio Rodríguez Ruiz, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).
Con este reconocimiento, la Fundación San Rafael pone el foco en la dimensión más humana de la práctica médica, «destacando la importancia de integrar la ética, la empatía y la sensibilidad en los cuidados sanitarios, especialmente en contextos críticos como las unidades de cuidados intensivos».
El fallo fue dado a conocer, ayer, en el Hospital San Rafael, en A Coruña. El comité calificador ha estado presidido por el doctor Ángel Carracedo, y compuesto por los doctores Eloy Fernández Corral, consejero médico del Hospital I.M.Q. San Rafael; Ángel Concha López, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y director científico del Biobanco de A Coruña; Gonzalo Peña Pérez, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital I.M.Q. San Rafael; y Francisco Blanco, jefe de Sección de Reumatología Clínica y Traslacional del Chuac.
La entrega del premio tendrá lugar esta tarde, a las 19.00 horas en el Hospital San Rafael, en un encuentro que reunirá a autoridades institucionales y representantes del ámbito académico y sanitario. Como parte del acto, se ofrecerá una conferencia magistral a cargo del presidente del jurado, el doctor Ángel Carracedo.
- Inés Rey sobre el surfista multado en A Coruña: 'Fernando Alonso no va a 210 por la autopista por mucho que sea un profesional del motor
- La compra de edificios enteros en la ciudad aumenta por el tirón de la vivienda turística
- El juzgado ordena al Concello de Sada depositar 4,6 millones para el derribo de dos edificios
- Los plazos de la obra de A Sardiñeira: qué se ha completado y qué queda
- Javier Cañás, fundador de Etiem: «Estos pantalones son actuales, ¿quién dice que son del año 1972?»
- La nueva estación de autobuses de A Coruña encara la recta final de la obra con la estructura acabada
- Rubén López, a fuego lento: «Tiene nivel y capacidad para jugar en Segunda»
- Pablo Montero, deportista sancionado por surfear en A Coruña con alerta naranja: 'No me puedo creer que la primera vez que me multen sea en mi ciudad”