Argüello se alegra de manera «extraordinaria» por el anuncio de León XIV

«Acojamos con alegría este don», propone el presidente de la Conferencia Episcopal Española

E.P.

Madrid

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, aseguró que la Iglesia española se alegra de una manera «extraordinaria» por la elección de León XIV como nuevo pontífice. «La Iglesia Española se alegra de una manera extraordinaria en poder acoger a este nuevo papa. Acojamos con la alegría y el agradecimiento este nuevo don que nos ha hecho el Espíritu Santo a través del Colegio de Cardenales», afirmó en un vídeo remitido por la CEE.

Argüello destacó que Prevost (León XIV) ha sido obispo en tierras de habla hispana, como en Chiclayo (Perú), y que ha vivido junto al papa Francisco en la responsabilidad del dicasterio para los obispos. Además, también elogió al pontífice porque mostró su cercanía a España visitando como prior general de los Agustinos las comunidades agustinianas en España. «Lo que le ha dado la oportunidad de conocer varios de los lugares de nuestra tierra», señaló.

«Acabamos de escuchar la llamada de León XIV a anunciar el Evangelio, a vivir juntos en comunión esa amistad que los agustinos cultivan tanto, a ser constructores y edificadores de la paz que el mundo tanta ansía», detalló.

Argüello invitó a vivir la llamada de Jesucristo e insistió en seguir lo que el Papa Francisco había iniciado en el camino de la Paz. «Vivamos la llamada que nos ha hecho anunciar a Jesucristo, a vivir en comunión juntos como pueblo peregrino siguiendo lo que ya el papa Francisco había iniciado y con este deseo de ser en medio de nuestra sociedad verdaderos voceros y edificadores de la paz», añadió.

Por último, recordó un encuentro con el nuevo Pontífice, durante un Sínodo de los Obispos, quien hizo un comentario que tocó el corazón de Argüello para entender que «si la Iglesia no entra por el camino que canta el Apóstol Pablo a los Filipenses, difícilmente va a poder vivir la comunión y tener un corazón libre para anunciar el nombre de Cristo. Que el Señor bendiga a Léon XIV, que la Virgen le cuide e interceda por él y por toda la Iglesia», concluyó.

Cercano a España

El cardenal Robert Prevost visitó España en septiembre de 2024, al frente de una excursión de peregrinos y en calidad de prefecto para el Dicasterio de los Obispos, que viajó hasta Ávila para orar en la casa natal de Teresa. También como prefecto de ese Dicasterio, fue el encargado de comunicar a mediados de 2023 a Jesús Rico que había sido elegido por el papa Francisco como obispo de Ávila, responsabilidad que aún desempeña.

Durante los últimos 25 años ha visitado España con relativa frecuencia, no sólo como prefecto del Dicasterio de los Obispos, sino también como representante de la orden agustina a la que pertenece y de la que fue prior general durante dos mandatos: entre 2001 y 2007 el primero, y de 2007 a 2013 el segundo. Este cargo le obligó a viajar por varios lugares de España con casas agustinas, como Valladolid, León, Palencia y Málaga.

Tracking Pixel Contents