Un fármaco para la narcolepsia ofrece resultados esperanzadores

R. C.

A Coruña

Un fármaco para tratar la narcolepsia ha mostrado resultados «esperanzadores» al mejorar «significativamente» la capacidad de mantenerse despierto, reducir la somnolencia diurna y disminuir la frecuencia de episodios de cataplejía, según un ensayo clínico en fase 2.

La investigación con participación española y que publica New England Journal of Medicine, muestra que TAK-861 (Oveporexton) es «altamente eficaz en los síntomas de la narcolepsia tipo 1 manteniendo un perfil de seguridad muy alto». Los resultados «son prometedores y sugieren que TAK-861 podría convertirse en una opción terapéutica eficaz para los pacientes con narcolepsia tipo 1», indica Rafel del Río Villegas, investigador de la Universidad CEU San Pablo y coordinador en España del estudio.

La mejora en la capacidad de mantenerse despierto y la reducción de la somnolencia diurna, así como el control de la cataplejía (pérdida súbita del tono muscular), «poseen un impacto muy significativo en la calidad de vida de estos pacientes», agrega en un comunicado.

La narcolepsia tipo 1, una enfermedad rara que en España afecta a unas 25.000 personas, es un trastorno del sueño caracterizado por somnolencia diurna excesiva, cataplejía, y otros síntomas.

Tracking Pixel Contents