La víctima de O Barco preguntó cómo separarse pero no denunció
La mujer, que se precipitó desde un 4º piso, continúa grave en el hospital y la Guardia Civil trasladará hoy al juzgado a su pareja
J. Fraiz
El martes por la mañana acudió al cuartel de la Guardia Civil en O Barco para solicitar información sobre cómo separarse porque quería romper con su pareja. La mujer preguntó a los agentes por los trámites que serían necesarios, pero no manifestó que fuese víctima de violencia por parte del varón. No constaban denuncias ni existía ningún registro sobre ella o sobre él en Viogén, el sistema de protección integral contra los delitos machistas. En torno a las 12.50 horas del martes, la mujer se precipitó desde el balcón de su domicilio, en un cuarto piso de la plaza Andrés de Prada, después de gritar pidiendo auxilio.
Los testigos que se encontraban en la calle en ese momento creen que la mujer saltó para escapar de su pareja y presunto maltratador, detenido en la vivienda tras los hechos. La perjudicada, de 35 años, que tenía lesiones presuntamente causadas con arma blanca en una agresión anterior a la caída, resultó herida muy grave y está hospitalizada en Vigo. El varón, de 43 años e investigado por violencia de género —los hechos pueden ser tentativa de homicidio—, será conducido hoy al juzgado de guardia de O Barco. Ayer, la Policía Judicial de la Guardia Civil continuaba con las diligencias de investigación para determinar qué sucedió en el interior de la vivienda antes de la precipitación de la mujer —ella tenía cortes de arma blanca, y él también presentaba marcas cuando fue detenido—, y cuáles eran la situación y el contexto de esta pareja de origen colombiano, con un hijo pequeño en común.
El niño, de 4 años, estaba en el colegio cuando ocurrieron los hechos. Se ha iniciado una campaña solidaria a iniciativa de varias madres del centro con el fin de conseguir ropa, calzado de talla 26 y material escolar para el menor, porque el domicilio, donde tiene sus pertenencias, está precintado por motivo de la investigación en marcha. El niño está bajo los cuidados de la madre de un compañero de colegio, con la supervisión y tutela de los servicios sociales.
- Venden una finca de 1.500m² con casa a reformar y en zona costera por menos de 50.000 euros: a 1 hora de A Coruña
- Víctor Elías se abre en canal y explica por qué decidió denunciar a su madre: 'No aguantaba más
- El Deportivo se lanza con músculo económico a por un central derecho de jerarquía
- La mitad de los españoles tiene déficit de vitamina D: síntomas y qué comer para evitarlo
- Rescatado el cuerpo de una mujer en el puerto de Sada
- Los nuevos bonos de Media Distancia en Galicia saldrán a la venta el 23 de junio
- Un joven hereda este «minipueblo» en Galicia y busca vecinos: casas en venta por 7.000 euros
- El Deportivo quiere recuperar a Jairo Noriega