El agresor de Verín disparó siete tiros con una pistola y alcanzó dos veces a su ‘ex’

Discutió desde la calle con la víctima, fue a su coche a por el arma y abrió fuego

J. Fraiz

Ourense

La mujer de 35 años tiroteada por su expareja el domingo en Verín tiene con él tres hijos con edades entre los 12 y 17 años. Tras una primera asistencia urgente en el hospital de Verín, situado en las proximidades de la urbanización 1º de Mayo, donde ocurrieron los hechos, la mujer fue trasladada al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, con heridas graves de bala en el antebrazo y el tórax. Su presunto agresor permanece detenido en los calabozos de la Comandancia de Ourense de la Guardia Civil.

A las 14.40 horas de este domingo, una vecina llamó por teléfono a la Guardia Civil para avisar de que se había registrado un altercado en las viviendas de la urbanización 1º de Mayo. Cuando llegaron los agentes, la víctima ya había sido trasladada al hospital. La Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense comenzó a investigar para dar con el atacante, que huyó tras el tiroteo.

El hombre reside en Xinzo de Limia y se desplazó a Verín, donde vive su expareja sentimental. Estaban separados, pero él quería retomar la relación, según fuentes próximas al caso. Cuando llegó al lugar, llamó desde la calle a la mujer. Ella y sus padres salieron a la ventana. Tras una discusión, el presunto agresor acudió a su coche, cogió una pistola y regresó al pie de la ventana. Efectuó 7 disparos. Dos proyectiles alcanzaron a la víctima. Hay marcas de los impactos de bala en la ventana y la fachada del inmueble.

El varón se dio a la fuga y la Guardia Civil estableció varios dispositivos para intentar localizarlo, sobre todo por los alrededores de Xinzo. Una persona del clan (víctima y presunto agresor son de etnia gitana) informó a las autoridades de que harían lo posible por que el sospechoso acudiera al cuartel.

A las 19.55 horas del domingo, el presunto atacante, que había abandonado su vehículo en Xinzo, se encontraba ya en San Cibrao das Viñas, donde fue detenido. Entre las diligencias realizadas con posterioridad se incluye la recuperación del arma presuntamente empleada en los hechos. La pistola, de la que el hombre se deshizo después del ataque, fue intervenida por los agentes a las 22.40 de la noche del domingo.

El sospechoso, que carecía de licencia para utilizar armas cortas, tiene antecedentes policiales. Además, la víctima estaba incluida en el sistema VioGén por un delito anterior del que fue presunto responsable el ahora detenido, su expareja. Su caso figuraba en el nivel de riesgo «no apreciado», que no requiere medidas de protección relevantes, en principio.

Tracking Pixel Contents