Prisión provisional para el hombre que disparó a su expareja en Verín

El individuo no podrá comunicarse con sus tres hijos ni aproximarse a ellos

J. Fraiz

Ourense

La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Verín, que asume las competencias de violencia de género en el partido judicial, decretó este miércoles la prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre detenido por el tiroteo ocurrido el pasado domingo en el concello de Verín.

La víctima, su expareja, recibió dos disparos de los siete que realizó el detenido. Uno la alcanzó en el pecho y otro en el brazo. Tras una primera asistencia urgente en el hospital de Verín, situado en las proximidades de la urbanización Primero de Mayo, donde ocurrieron los hechos, la mujer fue trasladada al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, con heridas graves de bala, en el antebrazo y el tórax.

Mientras ella se recupera de las lesiones en el hospital de la ciudad olívica, donde permanece estable, el autor de los hechos está siendo investigado por un delito de tentativa de homicidio, por quebrantamiento de medida cautelar y por tenencia ilícita de armas; por haber atacado a la víctima con un arma de fuego pese a no tener los permisos para portarla, y pese a tener una orden de alejamiento vigente de la mujer. Por ello, además de decretar su ingreso en prisión, la jueza decidió agravar una orden de protección que ya había sido dictada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Xinzo de Limia en julio de 2024, una orden dictada pese a que la mujer se encontraba dentro del Sistema de Protección Integral de Violencia de Género, pero en el nivel de riesgo «no apreciado» que, en principio, no requiere medidas de protección relevantes.

Esto se debe a que se trata de la situación de menor peligro supuesto en una escala que incluye niveles bajo, medio, alto— solo 6 casos en Ourense en la actualidad— y extremo —ningún caso activo en estos momentos.

La nueva resolución refuerza las medidas de alejamiento y prohibición de comunicación, prohibiéndole no solo comunicarse y acercarse a la víctima, sino también a los tres hijos menores de edad —de entre 12 y 17 años— que comparte la pareja.

Los hechos

El suceso investigado ocurrió este domingo pasadas las 14.00 horas. Fue una vecina la que llamó por teléfono a Emergencias para avisar de que se había registrado un altercado con disparos en las viviendas de la urbanización Primero de Mayo. Desde el 112 se dio conocimiento a la Guardia Civil que se movilizó hasta el lugar. Cuando llegaron los efectivos, la víctima ya había sido trasladada al hospital. Por la gravedad de los hechos, el caso pasó a manos de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense, que comenzó a investigar para dar con el atacante, que huyó tras el tiroteo.

El hombre residía en Xinzo de Limia, pero se había desplazado hasta Verín, donde vivía su expareja sentimental. Estaban separados pero él quería retomar la relación. Cuando llegó al lugar, tras una discusión, el presunto agresor cogió una pistola y abrió fuego. Efectuó siete disparos. Dos proyectiles fueron los que alcanzaron a la víctima.

Tracking Pixel Contents