Tribunales

Una directiva del musical de Nacho Cano declara que una becaria la intentó chantajear

Pidió dinero por haber sido expulsada, y cuando le dijeron que no "amenazó" con denunciarles y llegó a pedir hasta 6.000 euros y una carta de recomendación, asegura Susana Jové

El productor musical Nacho Cano.

El productor musical Nacho Cano. / EFE

EFE

Madrid

Una directiva del musical 'Malinche', de Nacho Cano, ha declarado en un juzgado madrileño que la becaria que fue expulsada del proyecto de becas intentó chantajear al equipo, pidiendo casi 6.000 euros y una carta de recomendación, y ha sostenido que ellos nunca le ofrecieron una determinada cantidad para que se fuera a su país, sino por bondad y gratitud.

La titular del Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid ha tomado declaración a una de las directivas del musical 'Malinche' que se representó en España en 2024, Susana Jové, y a otro testigo en la causa en la que investiga a Lesly Guadalupe Ochoa por presuntas amenazas a los responsables del musical a través de unos mensajes.

Lesly Guadalupe Ochoa es la becaria mexicana que denunció a Nacho Cano y propició un proceso contra él y otros directivos del proyecto por presuntos delitos contra los trabajadores y contra los ciudadanos extranjeros. Este proceso fue archivado en abril por la Audiencia Provincial de Madrid.

Los letrados de Nacho Cano la denunciaron por amenazas condicionales, el entender que intentó chantajearles pidiéndoles dinero a cambio de no interponer acciones legales tras haber sido expulsada de la beca.

La joven denunciada declaró como investigada ante la jueza el pasado mes de diciembre y negó que amenazara al equipo que le ofreció la beca, explicando que en los referidos mensajes solo negoció un despido improcedente debido a que la querían echar porque sufre una minusvalía en una mano.

Este viernes la titular del Juzgado de Instrucción 22 ha cotejado los mensajes aportados por los denunciantes y a continuación ha tomado declaración a la directiva de 'Malinche' que intercambió los mensajes con la becaria y a un abogado del equipo.

Susana Jové -que era una de las investigadas en la causa contra Nacho Cano que se archivó- ha explicado a la jueza que Lesly Guadalupe vertió amenazas e intentó chartajearles en dos conversaciones mantenidas en diciembre de 2023, después de que le comunicaran que quedaba fuera de la beca debido a su comportamiento.

Pidió dinero por haber sido expulsada, y cuando le dijeron que no "amenazó" con denunciarles y llegó a pedir hasta 6.000 euros y una carta de recomendación de Nacho Cano, ha dicho Jové a la jueza, según han explicado a EFE fuentes de la acusación.

La directiva ha asegurado que "en ningún momento" ofrecieron dinero a Lesly para que se fuera a México inmediatamente y sin denunciar nada, sino que le ofrecieron 3.000 euros por "bondad y gratitud", ya que había estado varias semanas con el equipo y aseguraba que no tenía dinero.

Por su parte, el letrado de Lesly, Alfredo Arrién, ha asegurado al salir de los juzgados que "ha quedado claro que no hay condicionante a una solicitud de dinero, sino una negociación" dentro de "una relación contractual".

"Se entiende que cuando ellos le ofrecen 3.000 euros se abre un debate de negociación, en el que ella participa sola, sin abogado. Decir que si no me das 3.000 euros más te presento una demanda de reconocimiento de derechos laborales es totalmente lícito", ha sostenido el letrado.

El abogado ha sostenido que las declaraciones de este viernes "ratifican lo que denunció Lesly" en su momento y dio pie al procedimiento contra Nacho Cano, ya que han reconocido que "la echaron" del hotel vinculado a la beca, tras retenerla unas horas, y se quedó en la calle.

Este argumento es el que ha esgrimido la joven para solicitar l reapertura de la causa archivada contra Nacho Cano.

Tracking Pixel Contents