Estados Unidos y Argentina oficializan su salida de la OMS

Llaman a todos los países a seguir sus pasos y abandonar también la organización

R. F. Kennedy Jr (al fondo) y Milei presiden la mesa.

R. F. Kennedy Jr (al fondo) y Milei presiden la mesa.

Agencias

Madrid

Estados Unidos y Argentina han hecho un llamamiento a las naciones «comprometidas con la integridad científica, la transparencia y la defensa de la dignidad humana» para unirse en la construcción de una nueva era de cooperación sanitaria internacional, «centrada en los resultados, la soberanía y un futuro más seguro para todos», en oposición al modelo representado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que han escenificado su retirada conjunta.

En una declaración firmada por ambos países y emitida el pasado martes 27 de mayo, el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Robert F. Kennedy, Jr., y el ministro de Salud argentino, Mario Lugones, han hecho pública su retirada de la OMS: «Ya no podemos apoyar un sistema que no protege a nuestra gente ni cumple con su mandato».

«Las amenazas reales para la salud exigen urgencia y ciencia de vanguardia. Bajo la presidencia de Donald J. Trump, Estados Unidos está restaurando un enfoque soberano y orientado a los resultados, priorizando a las personas por encima de la política. Argentina, por su parte, apoya sistemas de salud pública basados en la autonomía, la transparencia, la innovación y el rigor científico», aseguran en el comunicado.

Tracking Pixel Contents