La nueva relación del Sergas con el paciente: permitirá chatear con el doctor

Sanidade incrementa la oferta de servicios digitales con los usuarios

X. A. Taboada

Santiago

El Sergas quiere abrir una nueva etapa en su relación con el paciente aprovechando las ventajas digitales que ofrece la tecnología. De esta forma, ampliará los servicios que ofrece y lo hará a través de su app Sergas Móbil, desde la que se puede, desde hace años, pedir citas en Atención Primaria, consultar el historial o comprobar los resultados de determinadas pruebas. Ahora se pretende dar un paso más con opciones como poder seguir por streaming en directo la UCI de neonatos o chatear con el médico de cabecera con la posibilidad de enviar datos de salud o imágenes durante esta conversación virtual.

En todo caso, esta mensajería instantánea entre profesionales y pacientes será factible solo si el personal sanitario la habilita, que siempre tendrá el control para autorizar o bloquear esta nueva funcionalidad.

En cuanto a la «visita virtual», esta se implantará como mínimo en las unidades de cuidados intensivos de neonatos, para permitir a los padres poder seguir por streaming a sus recién nacidos mientras estén ingresados.

Estos son algunas de los nuevos servicios que explorará el Sergas a través de su app y que ayer pasaron, en un informe, por el Consello de la Xunta. Para desarrollar e implantar esta nueva «relación digital» se contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros hasta el año 2027. Se trata, como indicó el presidente, Alfonso Rueda, de «reforzar y personalizar» la comunicación entre los profesionales sanitarios y los usuarios y de «impulsar un nuevo modelo de relación global con la ciudadanía».

Otra opción que se ofrecerá será la de mejorar las indicaciones al paciente de las tareas que tiene que hacer como paso previo a una intervención quirúrgica, con un asistente virtual para prepararlo. Los servicios irán desde la posibilidad de firmar digitalmente el consentimiento informado desde Sergas Móbil, hasta la recepción de vídeos o documentos de ayuda y requisitos necesarios para acudir a la intervención.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents