La crisis del clima amenaza con reducir los cultivos entre el 25% y el 40%

Valentina Raffio

Barcelona

España es uno de los países con mayor producción agrícola de Europa y, a la vez, uno de los más expuestos a todo tipo de extremos climáticos que impactan de forma directa en los campos y amenazan con echar a perder su producción. Según apunta un estudio de la Universidad de Stanford publicado ayer en la revista Nature, si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, España podría perder entre el 25 por ciento y el 40 por ciento en cultivos como el maíz, el trigo y el arroz. El análisis plantea estimaciones similares para Estados Unidos y varios países de Asia, África y Sudamérica. «Si no se promueven medidas urgentes de adaptación, está en riesgo la seguridad alimentaria de millones de personas», advierten los especialistas.

La investigación, liderada por un consorcio internacional de expertos y encabezada por el investigador Solomon Hsiang, se basa en el análisis empírico de más de 12.000 regiones agrícolas de 54 países que producen hasta dos tercios de las calorías cultivadas en el mundo.

Seis cultivos

El estudio se ha focalizado en los seis cultivos más extendidos (maíz, soja, arroz, trigo, yuca y sorgo) para entender el impacto directo del aumento de temperaturas sobre la producción y la efectividad de las medidas de adaptación frente a los extremos climáticos. De seguir así, un aumento extremo de las temperaturas podría afectar a los cultivos de buena parte del planeta y obligaría a desplazar muchos de las zonas habituales.

El estudio señala el arco mediterráneo como una de las áreas más afectadas por este fenómeno, ya que es una de las regiones donde más avanza el calentamiento global, sobre todo por el aumento de la temperatura media, el incremento de días en que los cultivos están por encima de los 30ºC, el avance del estrés hídrico, las sequías y el aumento de fenómenos meteorológicos como las tormentas, inundaciones y episodios de granizo.

Tracking Pixel Contents