Cataluña

Un incendio de campos agrícolas de Lleida obliga a confinar más de tres horas la población de Cervera

El fuego, que ha quedado estabilizado poco después de las 21 horas, arrasa más de 445 hectáreas de cultivos

El incendio en Cervera (Lleida) sigue activo y progresando por campos de cultivo para segar

Germán González

Barcelona

Un incendio que calcina los campos agrícolas en Granyena de Segarra ha obligado a confinar durante más de tres horas a los habitantes Cervera, Granyanella, La Mora, Fonolleres y la Curullada, localidades de la comarca de Segarra (Lleida).

Los bomberos de la Generalitat han enviado a la zona 80 dotaciones terrestres y 12 aéreas (entre helicópteros y aviones) para apagar las llamas que, alrededor de las 21 horas, cuando Bombers de la Generalitat han dado por estabilizado el incencio, había quemado unas 445 hectáreas de cultivos y una parte pequeña de masa forestal, según han calculado los Agents Rurals.

Un vehículo en llamas

El incendio habría comenzado cuando ardió un vehículo y el fuego se propagó por los campos agrícolas cercanos.

El incendio se ha propagado rápidamente a través de los campos sin segar. Por eso, se ha contado con el apoyo de los campesinos con los tractores para ir anclando tramos del perímetro.

Quemas controladas

Desde la unidad del GRAF (Grupo de Actuaciones Forestales) también se han realizado quemas controladas para que no avanzaran las llamas.

A consecuencia de las llamas se ha tenido que cortar la A-2 entre Tàrrega y Cervera durante más de seis horas -hasta que el incendio ha quedado estabilizado- y se ha dado paso alternativo a los coches que se desplazaban por la AP-2. También se ha impedido el acceso de vehículos en las carreteras L-303, L-311B, LV-2141 y N-IIa, como informa el Servei Català de Trànsit.

Además, también se han cortado las líneas de Rodalies de Lleida RL3 y RL4 entre Cervera y Tàrrega.

Una imagen del incendio.

Una imagen del incendio. / Bomberscat

Para acabar con este fuego, los bomberos han priorizado las descargas de los medios aéreos en la cabeza y flanco derecho, donde el incendio tenía potencial para crecer por los campos de cultivo para segar.

El fuerte viento que soplaba en la zona ha dificultado la extinción de las llamas, desplazando el humo hacia núcleos de población.

Por eso, Protección Civil ha enviado una alerta a los teléfonos móviles de la zona ordenando el confinamiento de las poblaciones de Cervera, Granyanella, Fonolleres. La Mora y la Curullada por la presencia de humo debido al incendio agrícola en la comarca de la Segarra.

También se ha instado a la población a avisar al 112 si necesitaba ayuda y a seguir siempre las indicaciones de las autoridades. "Cierre puertas y ventanas y no salga a la calle", remarcaba la alerta.

A la zona también se han desplazado Agentes Rurales, nueve dotaciones de los Mossos d'Esquadra, ambulancias del SEM y efectivos de Agrupaciones de Defensa Forestal y del Grupo Especial de Prevención de Incendios del Departament d’Agricultura.

Tracking Pixel Contents